martes, 11 de febrero de 2014

No decía palabras, Luis Cernuda




No decía palabras, 
acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, 
porque ignoraba que el deseo es una pregunta 
cuya respuesta no existe, 
una hoja cuya rama no existe, 
un mundo cuyo cielo no existe. 

La angustia se abre paso entre los huesos, 
remonta por las venas 
hasta abrirse en la piel, 
surtidores de sueño 
hechos carne en interrogación vuelta a las nubes. 

Un roce al paso, 
una mirada fugaz entre las sombras, 
bastan para que el cuerpo se abra en dos, 
ávido de recibir en sí mismo 
otro cuerpo que sueñe; 
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne, 
iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo. 
Auque sólo sea una esperanza 
porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe.



A puro dolor, Sin Bandera


Perdona si te estoy llamando en este momento
Pero me hacia falta escuchar de nuevo
Aunque sea un instante tu respiracion

Disculpa se que estoy violando
Nuestro juramento
Se que estas con alguien,
que no es el momento
Pero hay algo urgente que decirte hoy

Estoy muriendo,
muriendo por verte
Agonizando muy lento y muy fuerte

Vida, devuelveme mis fantasias
Mis ganas de vivir la vida
Devuelveme el aire...

Carino mio,
sin ti yo me siento vacio
Las tardes son un laberinto
Y las noches me saben
A puro dolor...

Quisiera decirte que hoy estoy de maravilla
Que no me ha afectado lo de tu partida
Pero con un dedo no se tapa el sol

Estoy muriendo, muriendo por verte
Agonizando muy lento y muy fuerte

Vida, devuelveme mis fantasias
Mis ganas de vivir la vida
Devuelveme el aire...

Carino mio,
sin ti yo me siento vacio
Las tardes son un laberinto
Y las noches me saben
A puro dolor...

Vida, devuelveme mis fantasias
Mis ganas de vivir la vida
Devuelveme el aire...

Carino mio,
sin ti yo me siento vacio
Las tardes son un laberinto
Y las noches me saben
A puro dolor...

Perdona si te estoy llamando en este momento
Pero me hacia falta escuchar de nuevo
Aunque sea un instante
tu respiracion

Un día inesperado, frase



Te he querido desde que te conocí, pero no me he permitido sentirlo realmente hasta hoy, siempre pensaba en el futuro, tomaba decisiones movido por el miedo, hoy gracias a ti, a lo que he aprendido de ti, cada decisión que he tomado es diferente y mi vida a cambiado por completo, he aprendido que si lo haces así, vives al máximo, no importa si te quedan 5 minutos o 50 años, Samantha de no ser por ti, de no ser por hoy, jamás sabría lo que es el amor, gracias por ser la persona que me ha enseñado a amar y a ser amado.

- No se que decir.

- No tienes porqué decir nada, solo quería decírtelo.




Calanda “Un milagro como ningún otro”








Cuando no existe más recurso que la fé


¿Existen o no existen los milagros? Como todos los temas que nos rodean existiran quienes crean y quienes no pero hay momentos en que todo puede ir al traste con la ciencia y con todo lo que la lógica enseña, tal es el caso de Miguel Juan Pellicer.

La Oficina Médica de Lourdes es un ente que desde 1882 se encarga de recibir los millones de casos de curaciones supuestamente milagrosas de todo el mundo y de todos los credos, que van desde católicos hasta ateos racionalistas; para que se declare un milagro se aplican cuatro criterios: que el diagnóstico de la enfermedad sea perfectamente claro, que el pronóstico sea permanente o terminal a breve plazo, que la curación sea súbita, y que ningún tratamiento pueda considerarse como origen de esa curación, ni siquiera que la haya favorecido por esta razón. Menos de un centenar de estos casos son verdaderamente aceptados como tales; pero bien vale decir casi sin temor a equivocarse que ninguno o casi ningún otro tiene las caracteristicas del de aquel a quien nos referimos y que llevara al propio rey Felipe IV a besar la pierna de un súbdito suyo como lo confirma la historia.

Nuestro protagonista nació en Calanda (Teruel) en Marzo de 1617 en una humilde familia de labradores y a los 19 años se traslada a Castellón, a casa de un tío suyo. Según la narración, llevando un día de finales de julio de 1637, un carro cargado de trigo y tirado por dos mulas, sobre una de las cuales cabalgaba Miguel Juan, cayó éste a tierra, pasándole una rueda del carro sobre su pierna derecha y fracturándole la tibia en su parte central.

Es trasladado a Valencia e ingresa en el Hospital Real el día 3 de agosto de 1.637, según consta en el Libro de Registro, que aún se conserva. En este hospital sólo permanece cinco días, ya que añora sus tierras por lo que solicita permiso para trasladarse a Zaragoza, y después de casi dos meses de un tortuoso viaje llega a su destino a primeros de octubre de 1637.



imagen Alfa y Omega


La primera visita que realiza en Zaragoza, nada más llegar, es al Templo de Nuestra Señora del Pilar de la cual es muy devoto. Y a continuación es ingresado en el Hospital General de Nuestra Señora de Gracia, allí le atiende el cirujano Juan de Estanga, a la sazón Catedrático de medicina de la Universidad de Zaragoza. Viendo el lamentable estado de la pierna de Pellicer -que se encontraba ya en estado gangrenoso-, y tras consultar con los cirujanos Miguel Beltrán y Diego Millaruelo, decide amputarle la extremidad unos cuatro centímetros por debajo de la rodilla. Dicha pierna fue enterrada por un practicante en el cementerio del hospital, dentro de un hoyo “como un palmo de hondo”. Se le dió de alta en el hospital, se le colocó una pierna de madera y se le proporcionó una muleta en la primavera de 1638.

Para sobrevivir hubo de recurrir a la limosna en una de las puertas del Templo del Pilar lo que aprovechaba para oir misa todos los días en la Santa Capilla, a la vez que se ungía con aceite de las lámparas el muñón de la pierna para intentar suavizar el dolor.

Esta vida de Miguel Juan duró unos dos años, ya que decidió volver a su casa de Calanda.

En la primera semana de marzo de 1640 inicia su viaje de retorno a Calanda, llegando el 29 de marzo de 1640. Después de una dura jornada de trabajo en su casa, al llegar la noche, y habiéndole preparado su madre una yacija improvisada con un serón de esparto y sobre él un pellejo, al lado del lecho conyugal, debido a que su habitación la empleaba un soldado que se alojaba en su casa, se duerme. Eran aproximadamente las diez de la noche cuando según relatan, que entre las diez y media y las once de la noche entran sus padres en la habitación “a luz de candil”, y perciben una “fragancia y olor suave no acostubrados allí”, y al acercarse su madre para comprobar como se había acomodado Miguel Juan en el lecho improvisado de aquella noche, lo encuentra durmiendo, pero, según la leyenda local, ve admirada que por debajo de la capa paterna asomaban no uno sino los dos pies cruzados. Sus padres lo despertaron del profundo sopor en que se encontraba, ya en los primeros momentos, a la luz del candil logran observar la persistencia de viejas cicatrices de la “pierna amputada” las cuales eran la de la carreta al pasar por encima, una de un grano mal curado y otra de un perro que le había mordido, como al momento del accidente el joven aún no había completado su desarrollo la pierna era un poco más corta que la otra por lo que se le conoció como el cojo de Calanda debieron pasar 2 meses antes que estuviese completamente normal.

El día 2 de abril, cinco días después D. Miguel Andreu notario de Mazaleón, levanta acta notarial de “tan impresionante hecho”. El original de esta Acta con todo el protocolo del año 1640, se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza, el 25 de abril Miguel Juan y sus padres llegan a Zaragoza para dar gracias a la Virgen del Pilar. El Cabildo de Zaragoza remitió al Conde-Duque de Olivares la información del hecho para que, a su vez, la pusiera en conocimiento del Rey Felipe IV. Declaran en dicho proceso: Facultativos y sanitarios (5 personas), entre ellos el cirujano que le amputó la pierna, familiares y vecinos (5 personas), autoridades locales (4 personas), autoridades eclesiásticas (4 personas), personajes diversos (6 personas, destacando a dos mesoneros de Samper de Calanda y de Zaragoza).

Imagen vía

Acta Notarial

La Iglesia reconoce el hecho como “milagro” el día 27 de abril de 1641.

A finales del siglo XVII comienza la construcción en Calanda de un templo, ubicado en la casa en donde se ubicara la habitación del joven y dedicado a la Vírgen del Pilar, a quien se le atribuye el milagro.


Iglesia del Pilar

Lo que hace más sobresaliente el hecho es la gran cantidad de documentación histórica que le respalda al igual que la cantidad de testigos del hecho personas de las poblaciones donde estuvo Miguel y que le vieron antes y después del milagro.

Creer o no creer ya es cuestión de cada uno, como todo este hecho tiene sus opositores pero es difícil que no exista por lo menos el beneficio de la duda cuando son tantos personajes y de tan diversos estatus los que dan fe del suceso.


Fuente: 
http://tejiendoelmundo.wordpress.com


5 Grandes inventos del 2012







La comunidad científica no se detiene ni descansa, permitiendo así avances, descubrimientos e inventos en una amplia variedad de áreas. A continuación te presentamos cinco de los más importantes inventos de este 2012.




Plástico "verde"
Este invento no es simplemente un plástico amigable con el medio ambiente o biodegradable, sino que puede resultar a largo plazo mucho más importante. Un grupo de investigadores de California desarrollaron a principios de este año este útil invento que consiste en una especie de material plástico, muy económico y que permite absorber grandes cantidades de dióxido de carbono desde la atmósfera.

Es un innovación que puede ser muy importante respecto a los cambios climáticos que están teniendo lugar en nuestro planeta, previniendo gran parte del daño ambiental, y generando expectativas para la construcción de baterías a gran escala e incluso de “árboles artificiales”, que ayuden a reducir el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera.



Teléfono más inteligente
Un Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur asegura estar trabajando en el desarrollo de un smartphone o teléfono inteligente, similar a los habituales hoy en día, aunque con la peculiaridad de poder detectar alguna enfermedad latente en el usuario. Esto sería posible al leer información de una muestra de su ADN.

Consiste en una interfaz que funciona a través de la pantalla táctil del dispositivo y es sensible a la carga eléctrica producida por determinadas proteínas y moléculas presentes en la materia genética. Las conclusiones de esta investigación fueron publicadas por los investigadores en enero de este año y demostraron que es posible realizar observaciones de biomoléculas a través de la pantalla táctil del teléfono móvil, con lo que se espera que en un futuro permita diagnosticar graves enfermedades, por ejemplo, cáncer.



AXN análogo al ADN
El AXN es un tipo de ácido nucleico (xenonucleico), que funciona de manera análoga al ADN y que científicos británicos y estadounidenses han logrado sintetizar y aislar, de manera que pueda replicar y almacenar información genética, además de evolucionar por sí mismo.

Es un gran avance y abre muchas puertas a la investigación a futuro en el ámbito de la medicina o la biología molecular y trae asociada también -al igual que la clonación- mucha responsabilidad ya que podría marcar la posibilidad de recreación de vida o el rastreo del origen de la misma.


Seda de acero
Este invento es probablemente el más curioso de los que se incluyen en esta lista. Un grupo de investigadores de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos introdujo algunas modificaciones genéticas en gusanos de seda, que hizo que la seda producida por estos alcanzara una resistencia similar a la del acero.



Empapelado resistente a terremotos
Este invento proviene de ingenieros y científicos alemanes y su descripción resulta bastante gráfica. En efecto, consiste en un empapelado para la pared que, en caso de terremoto, es capaz de resistir y mantener las paredes íntegras el tiempo necesario como para que las personas puedan abandonar el lugar de forma segura, evitando ser golpeados o sepultados bajo escombros.

Estos son sólo algunos de los inventos más destacados este año pero en general podemos observar en ellos una cierta tendencia en la comunidad científica que parece ser el enfocarse cada vez más en la protección del Hombre ante desastres naturales y enfermedades, quizás porque de algún modo las teorías del fin del mundo terminaron afectando a la ciencia aunque se haya negado tal catástrofe.


Fuente:
 ojocientifico.com