domingo, 26 de enero de 2014

La tregua (fragmento), Mario Benedetti.




A mí me cuesta ser cariñoso, inclusive en la vida amorosa. Siempre doy menos de lo que tengo. Mi estilo de querer es ése, un poco reticente, reservando, el máximo sólo para las grandes ocasiones. De modo que si siempre estuviera expresando el máximo ¿qué dejaría para esos momentos (siempre hay cuatro o cinco en cada vida, en cada individuo) en que uno debe apelar el corazón en pleno? También siento un leve resquemor frente a lo cursi, y a mí lo cursi me parece justamente eso: andar siempre con el corazón en la mano.




Niños: manual del usuario ( o cómo funcionan los niños)



ADVERTENCIA:
"Antes de adquirir un niño, por favor, leed las instrucciones"


A veces es indispensable llenar nuestra vida de humor y dar un toque desenfadado a aquellos aspectos que pueden ser trascendentales para nosotros y para nuestros hijos.


Lamentablemente, los pequeños cuando nacen no vienen con manual de instrucciones. Muchos son los momentos en los que nos planteamos cómo explicarles a los niños y niñas aspectos como la dura etapa de la adolescencia, la procreación y el nacimiento de los bebés, el significado del amor, la aceptación de la propia identidad etc. Siempre tenemos dudas de cómo afrontar determinadas explicaciones que debemos dar a los niños sobre distintos temas tan importantes en su proceso de aprendizaje. 




Pero, ¿y si nos acercamos junto a nuestros hijos a esos temas con un toque de humor y una sonrisa? Quizá sea más fácil y más cercano para ellos y como no, para nosotros mismos, explicarlo de modo más desenfadado y divertido. Quizá así nos demos cuenta que nuestros hijos no tienen tantos prejuicios como nosotros creeemos ante temas que intuíamos de difícil explicación.




Sobre esta base descansa la obra de Babett Cole, una autora de referencia dentro de la literatura infantil y juvenil. Con un estilo propio y lleno de originalidad la autora británica nos habla en sus libros de muchos de esos problemas, llenándolos de humor e ingenio, alejándose de prejuicios y dándonos la oportunidad, no solo de sonreír, si no de reírnos a carcajadas de nosotros mismos. Es de esta manera como Babett Cole crea un mundo innovador: nos invita a acercarnos a la literatura a través del humor, pero de un humor inteligente, en ocasiones ácido e irónico, pero que ayudarán tanto a niños como a adultos a afrontar situaciones que creíamos de difícil comprensión.




“Niños: Manual del Usuario (O cómo funcionan los niños)” es una obra que desde la primera página hasta la última no solo nos hará sonreír, sino que nos proporcionará el placer de reír a carcajadas ante un texto lleno de sencillez pero cargado de ironía y nos hará disfrutar de sus imágenes repletas de detalles que nos proporcionarán buenos momentos junto a nuestros hijos e hijas; momentos en los que la diversión está asegurada.

La importancia de la obra de Babett Cole es precisamente la recuperación de esos momentos en el que el placer de la lectura está asegurado y cobra todo su sentido, así como la de compartir junto a nuestros hijos esas risas y carcajadas que nos unen y que son tan importantes en nuestras vidas.



En “Niños: Manual de usuario” la autora nos habla de las distintas posibilidades de tener un niño, cómo podemos reconocer a un niño bueno de un niño malo y del combustible que cada uno de ellos necesita para funcionar diariamente. En este original manual la autora nos explica paso a paso el procesamiento que cada uno de estos niños tan diferentes hace del combustible para el funcionamiento de su cuerpo así como la evacuación de residuos que cada cual hace, por supuesto diferente en cada caso.

Un preciso manual para el mantenimiento general de un niño (o qué hacer para que le niño os dure) y soluciones en caso de avería…….Todo esto y más lo encontraréis en este manual que es imposible describir sin abrir sus páginas y sin dejar de reír de principio a fin.

Editado por Destino Editores.


Fuente: 
http://sonandocuentos.blogspot.com.es




¿Cómo se generan los recuerdos en el cerebro?



Cuando nos encontramos frente a un evento importante, nuestra memoria retiene cierta información. Esto pasa más seguido cuando el momento tiene que ver con un evento clave, como podría ser la muerte de un personaje famoso, o un hecho con impacto mundial, como la caída de las Torres Gemelas. Generalmente tendemos a recordar que estábamos haciendo cuando sucedió, y pensamos que nuestros recuerdos son muy claros, lo que se denomina recuerdos flashbulb. Sin embargo, Karim Nader, neurocientífico de la Universidad McGill, descubrió que estos recuerdos no son confiables. Entonces, ¿de qué manera se forman los recuerdos? Vamos a verlo.

Recuerdos Flashbulb
ANDRIY MUZYKA/ISTOCK/THINKSTOCK



La investigación realizada por Nader fue mayormente basada en estudios hechos en ratas, pero el proceso neurológico es el mismo. Según Nader, es imposible que cualquier animal, incluido el humano, traiga a su memoria determinados recuerdos sin modificarlos.

Los recuerdos flashbulb son aquellos que recordamos de manera vívida, pero también son los que tienen mayor tendencia al cambio. En general tienen que ver con eventos importantes, lo que hace que los recordemos una y otra vez, y los comentemos en conversaciones con otras personas, cambiando de a poco los hechos.

La idea de que los recuerdos puedan cambiar no suena muy bueno, sin embargo, para las personas con Desorden de Estrés Post traumático es una buena noticia. A través de terapia podrían cambiar los recuerdos traumáticos por otros menos nocivos.

¿Cómo funciona la memoria?

PHOTOS.COM/ABLESTOCK.COM/THINKSTOCK

La generación de un nuevo recuerdo requiere el ajuste entre las conexiones de las neuronas. Cada nuevo recuerdo realiza algunos cambios en la forma en que se comunican las neuronas del cerebro, a través de la sinapsis. Para construir recuerdos que duren años las neuronas, deben crear nuevas proteínas. Nader descubrió que a diferencia de lo que se pensaba anteriormente, los recuerdos nunca estaban consolidados para siempre.

Cuando un recuerdo vuelve a la memoria es como empezar todo el proceso desde el principio, creando nuevas proteínas. Es común que al contar un recuerdo se mezcle con el presente, o con historias contadas por otras personas sobre el mismo hecho.

Muchos de estos cambios tienen que ver con las experiencias vividas. Por ejemplo, un recuerdo de la primera cita con una persona cambiará luego de una ruptura traumática, y un evento negativo podría no ser tan malo si logramos salir exitosos de la experiencia. Por lo tanto, nuestros recuerdos cambian con las vivencias que tengamos desde ese momento, agregándole componentes o restándole importancia.


Fuente:
http://www.ojocientifico.com


Cuadernos de Maya, Isabel Allende



La tarea exquisita de aprender las múltiples posibilidades de los sentidos, el placer de acariciarse sin un propósito, por el gusto de frotar piel con piel. Un cuerpo de hombre da para entretenerse por años, los puntos álgidos que se estimulan de este modo, otros que piden diferentes atenciones, aquellos que no se tocan y basta con soplarlos; cada vértebra tiene una historia, una puede perderse en el campo ancho de los hombros, con su buena disposición para cargar peso y pesares, y en los duros músculos de los brazos, hechos para sostener el mundo. Y bajo la piel se ocultan deseos nunca formulados, aflicciones recónditas, marcas invisibles al microscopio. Sobre besos debe de haber manuales, besos de pájaro carpintero, de pez, de una variedad infinita. La lengua es un culebrón atrevido e indiscreto, y no me refiero a las cosas que dice. El corazón y el pene son mis favoritos: indómitos, transparentes en sus intenciones, cándidos y vulnerables, no hay que abusar de ellos.