jueves, 21 de febrero de 2013

Fuiste tú, Ricardo Arjona



Fuiste tú,
Tenerte fue una foto tuya puesta en mi cartera,
un beso y verte hacer pequeño por la carretera.
Lo tuyo fue la intermitencia y la melancolía,
lo mío fue aceptarlo todo porque te quería.
Verte llegar fue luz, verte partir un blues.

Fuiste tú,
de más está decir que sobra decir tantas cosas,
o aprendes a querer la espina o no aceptes rosas.
Jamás te dije una mentira o te inventé un chantaje,
las nubes grises también forman parte de paisaje.
Y no me veas así, si hubo un culpable aquí…
Fuiste tú.

Que fácil fue tocar el cielo la primera vez,
cuando los besos fueron el motor de arranque,
que encendió la luz que hoy se desaparece.

Así se disfraza el amor para su conveniencia,
aceptando todo sin hacer preguntas,
y dejando al tiempo la estocada a muerte.
Nada más que decir,
sólo queda insistir…
Dilo….

Fuiste tú,
la luz de neón del barrio sabe que estoy tan cansada,
me ha visto caminar descalza por la madrugada.
Estoy en medio del que soy y del que tú quisieras,
queriendo despertar pensando como no quisiera.
Y no me veas así, si hubo un culpable aquí…
Fuiste tú...


Demian (fragmento), Hermann Hesse


Un tiempo después me contó otra historia. Se trataba de un enamorado que amaba sin esperanza. Se refugió por completo en su corazón y creyó que se abrasaba de amor. El mundo a su alrededor desapareció; ya no veía el azul del cielo ni el bosque verde; el arroyo ya no murmuraba, su arpa no sonaba; todo se había hundido, quedando él pobre y desdichado. Su amor, sin embargo, crecía; y prefirió morir y perecer a renunciar a la hermosa mujer que amaba. Entonces se dio cuenta de que su amor había quemado todo lo demás, de que tomaba fuerza y empezaba a ejercer su poderosa atracción sobre la hermosa mujer, que tuvo que acudir a su lado. Cuando estuvo ante él, que la esperaba con los brazos abiertos, vio que estaba transformada por completo; y, sobrecogido, sintió y vio que había atraído hacia sí a todo el mundo perdido. Ella se acercó y se entregó a él: el cielo, el bosque, el arroyo, todo le salió al encuentro con nuevos colores frescos y maravillosos; ahora le pertenecía, hablaba su lenguaje. Y en vez de haber ganado solamente una mujer, tenía el mundo entero entre sus brazos y cada estrella del firmamento ardía en él y refulgía gozosamente en su alma. Había amado y, a través del amor, se había encontrado a sí mismo. La mayoría ama para perderse.

Origen del nombre de las notas musicales


Durante mucho tiempo, las distintas civilizaciones, no sólo vivenciaban la experiencia musical, sino que también desarrollaron métodos y teorías capaces de estandarizar una forma de componer el universo musical como arte. En la antigua Grecia, hemos visto por ejemplo el registro y concepción de piezas musicales a través de sistemas que se combinaban con la alfabetización griega. Con el tiempo, se han registrado varias formulaciones para plantear la música de una manera sistemática.
En la Edad Media, el tema de la música estaba tomando una gran importancia en el clero de la época. Por un lado, esa importancia debe ser entendida porque los monjes tenían la oportunidad de conocer todo el saber musical oriundo de la civilización clásica a través de la literatura clásica. Por otro lado, también puede ser entendido como el uso de la música es de gran importancia en el desarrollo de las liturgias que poblaron las manifestaciones de la institución religiosa.
Fue en este contexto que un monje francés benedictino llamado Guido de Arezzo, nacido a finales del siglo , desarrolló el sistema de notación musical conocido como es hoy día. En su estudio, se dio cuenta de que la construcción de una escala musical podría simplificarse para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, reducir los errores de interpretación de una pieza.

 Guido de Arezzo sacó los nombres de las notas de la escala musical tomando la primera sílaba de cada hemistiquio y las dos iniciales del último verso de la primera estrofa del himno litúrgico en honor de San Juan Bautista.



Himno a San Juan Bautista (Primera Estrofa)



Ut queant laxis        Para que tus siervos
Re sonare fibris        Con cuerdas amplias
Mira gestorum          Hacer sonar puedan
Famuli torum           Lo admirable de tus gestas
Solve polluti            Quita del labio impuro
Labii reatum            La mancha
Sancte Iohannes.     Oh San Juan.



Tomando nota de las iniciales de cada una de las líneas establecidas en la versión latina, el monje creó la gran mayoría de las notas musicales. Inicialmente, las notas musicales se acordaron como “ut”, “re”, “mi”, “fa”, “sol”, “la” y “si”.
Más tarde, por las dificultades para cantar, la ut se cambió por do. Pero debieron transcurrir cinco siglos, hasta el XVI, para que se completara la escala musical, tal como hoy la conocemos. Se recurrió al mismo himno que Arezzo había utilizado en el siglo XI, y con las iniciales de San Juan que, por entonces, se escribía Sante Ioanes, y se formó la séptima  nota - SI - y la octava fue la repetición del Do.



Actualmente también se utilizan las letras A, B, C, D, E, F, G para designar las notas musicales.

Las denominaciones más comunes de los sonidos son

Inglés: C D E F G A B
Alemán: C D E F G A H
Español, italiano y francés: Do Re Mi Fa Sol La Si

Estas son las 7 notas de la escala diatónica. De cualquier forma, en una octava se utilizan 12 notas (las de la escala cromática). Las 5 notas restantes se simbolizan añadiendo a la derecha el carácter # (sostenido) o b (bemol).




El “do” no se adoptó hasta el siglo XVII; al considerar que era poco sonora que era poco sonora se sustituyó por la actual nota do. Hoy en día, la nota "ut" sólo se utiliza en el idioma alemán y en los Cantos Gregorianos.


 Fuente:
 http://www.lpi.tel.uva.es
 http://www.escuelapedia.com


Sabes por qué el negro es el color del luto?


No sé si será cierto, pero antiguamente se creía que el espíritu de los muertos podía regresar y tomar posesión de los vivos, por ello las personas pintaban sus cuerpos de negro para así, pasar desapercibidos.

Sin embargo el color negro no se asocia al luto en todas las culturas, cada una tiene su color para manifestar el duelo por una muerte. Esto se debe a que los colores nos afectan psicológicamente y nos producen determinadas sensaciones, que varían según la cultura. De hecho, un mismo color puede expresar sentimientos totalmente opuestos según el país en el que estemos.
Así, en Japón, en la India y en la mayor parte de los países islámicos, es el blanco el color usado en el luto porque se asocia a la muerte. Las antiguas tribus de África y Oceanía se pintaban la piel con pinturas oscuras y cenizas; en Nueva Guinea existía la tradición de cubrirse con barro.

En la cultura occidental el color negro se asociaba con el misterio de la muerte y lo que puede suceder después. La naturaleza humana teme a lo desconocido y lo desconocido es oscuro, negro.

Con el tiempo, el simbolismo del color negro fue cambiando hasta convertirse en una forma de respeto y manifestación de dolor.

Otra de las versiones sobre el uso de color negro para expresar duelo, proviene de la antigua Roma, donde las mujeres usaban vestidos negros llamados lugubrias para guardar luto a sus amantes muertos. Más tarde, un decreto imperial estableció que el blanco sería el color del duelo y así se usó por cientos de años en muchas partes de Europa, particularmente en Francia, España e Inglaterra.

En 1498, Ana de Bretaña se vistió de negro en el funeral de su esposo, Carlos VIII, y puso colgaduras negras a su escudo de armas. Fue el primer funeral en negro desde los tiempos de la antigua Roma. La viuda se veía tan hermosa que el nuevo rey, Luis XII, pidió su mano y ella llegó a ser reina de Francia por segunda vez.

Con la ayuda de los diseñadores de modas de aquellos tiempos, se impuso de nuevo la costumbre de vestir de negro durante el luto, no sin algunas excepciones. María de Escocia, tras la muerte de su marido, Lord Darnley, llevaba trajes de color blanco, por lo que era conocida como la “Reina Blanca”. Los reyes de Francia usaban el púrpura, color que probablemente proviene de las vestiduras que los soldados romanos pusieron a Jesucristo para mofarse de él llamándolo Rey de los Judíos.



Lo que no sabías sobre la Ford Motor Company


La Ford Motor Company, conocida simplemente como Ford, es una empresa multinacional estadounidense fabricante de automóviles con base en Dearborn, Michigan, Estados Unidos.

Fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford. Durante muchos años Ford fue el número dos de fabricantes de automóviles mundial por detrás de General Motors. Ford continua siendo uno de las 500 más grandes corporaciones por ingresos.

Por conmemorarse los 108 de fundada te traemos 10 datos históricos sobre la Ford Motor Company.

1. Ford fue fundada en 1903 con 28.000 dólares aportados por doce inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad.

2. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Michigan.

3. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías.

4. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.

5. En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la Planta Manufacturera de Piquette.


6. Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa. Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.

7. El primer modelo diseñado y realizado para Europa fue el Ford Y 8 HP.

8. La Ford Motor Company también posee las marcas Mercury (hasta su cierre) y Lincoln, una parte accionaria de Mazda en Japón, Aston Martin, Jaguar y Land Rover en Reino Unido.

9. En el 2010 Ford vendió Volvo a Geely Automobile.

10. En la actualidad Ford tiene plantas de ensamblaje en muchos países del mundo, y crea automóviles para diferentes países basándose en los gustos locales. Actualmente ofrece dos modelos híbridos, el Ford Fusion (USA) y el Ford Escape.
Fuente: 
 www.culturizando.com