"¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos?
¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?"
José Saramago
"Trasteando" en la red sobre literatura infantil, tema que me resulta muy interesante tanto a nivel personal como profesional, me encontré con esta entrevista.
Espero que sea de vuestro interés...
FRAN NUÑO
Fran Nuño nació en Bilbao en 1973 y vive en Sevilla desde los diez
meses de edad. Es escritor, dinamizador cultural y librero-editor. Ha recibido
varias menciones en importantes concursos, tanto por su obra literaria como por
su labor a favor de la lectura. Es autor de más de veinte libros publicados en
distintas editoriales, casi todos de literatura infantil-juvenil, entre ellos Cuentos con traje de domingo, Memorias de un marcapáginas, Caja de botones, Pies, zapatos y… zapatillas, Nuevos
colores, Magos muy majos, Teatro en la cocina, La hora de los relojes, El Gran Mago del Mundo. Es también autor
de Manual de técnicas de animación a la
lectura y de los poemarios dirigidos a público adulto Deambulaciones y Fotografías
contigo al fondo. Ha participado, como autor o editor, en varias antologías
poéticas y sus obras de teatro infantil, recogidas varias de ellas en su libro ¡Cuánto teatro!, se representan
habitualmente en colegios y teatros. Ha sido traducido al gallego, catalán e
inglés.
Además
de ser escritor, tienes una librería, ¿qué nació primero, el librero o le
escritor?
Profesionalmente hablando nació
antes el librero, pero respecto a mi afición por los libros nació antes el
escritor, ya que empecé a escribir historias con 9 o 10 años…
Además
de tus facetas profesionales, sabemos que eres un gran defensor de la lectura
¿qué actividades realizas habitualmente relacionadas con el fomento de las
lectura entre los más pequeños?
Pues realizo sesiones de narración
oral, talleres para explicar cómo se hace un libro, encuentros con lectores de
mis libros, recitales de poesía… Además tengo publicado un Manual de técnicas de animación a la lectura (publicado en 2010 por
Berenice. Grupo Almuzara), dirigido a educadores principalmente, y ahora estoy
terminando uno dirigido a padres, que si todo va bien saldrá en primavera.
¿Recuerdas
cuál fue el primer libro que leíste en tu niñez y te dejó marcado para siempre?
Te podría nombrar muchos, pero
uno del que guardo muy grato recuerdo es Las
aventuras de Arthur Gordon Pym, de Allan Poe. Fue una lectura obligatoria
en el colegio y disfruté de lo lindo… Creo recordar que fui el primero de la
clase en terminarlo, pues no podía parar de leer…
Escribes
para niños y para adultos ¿para quién es más difícil hacerlo?
Puede parecer a priori que
escribir para adultos es más difícil, pero para mí es más complicado escribir
para niños (o procurando que les guste a los niños). Cuando escribo para
adultos no tengo que preocuparme por las palabras que utilizo y cómo las
utilizo, digamos que tengo todo el idioma a mi disposición. En cambio, para la
literatura infantil tengo que tener más cuidado con todo ello. Lo que sí es
verdad es que disfruto mucho más con la literatura infantil-juvenil, por eso me
dedico a ella principalmente.
Son
ya varios los títulos de Literatura Infantil y Juvenil que tienes publicados
¿qué te llevó a escribir para niños?
Sí, la verdad es que ya me voy
acercando a la veintena de títulos publicados en este género. Siempre digo que
quien me animó a ello fue el libro Cuentos
por teléfono, del gran Gianni Rodari. Fue un libro que descubrí tarde, con
más de veinte años, pero me hizo ver otra forma de contar y a partir de ahí
empecé a investigar en este mundo y a escribir buscando historias que también
les pudiera gustar a los más jóvenes.
¿Cómo
nace y crece un libro en la mente de Fran Nuño hasta que ve la luz?
Pues primero nace, como un
chispazo, una idea... y nunca sabes dónde te va a pillar. Una vez que tengo la
idea, intento averiguar para qué género puede ir bien: álbum ilustrado, poesía,
cuentos, novela, teatro… Y cuando tengo elegido el género me pongo a trabajar
en ello hasta que doy por terminado el proyecto. Después viene el proceso de
buscar la editorial a la que mejor le puede encajar en su línea el futuro
libro. Hay veces que este proceso dura más y otras veces es más inmediato, todo
depende del proyecto en sí.
También
puede ocurrir que tenga una idea, pero no es el momento ideal para ella o no
veo claro para qué me puede servir, por lo que tomo nota, la guardo y queda a
la espera de que en algún momento recurra a ella para algún nuevo proyecto.
Cuando
alguna editorial me encarga un libro o intento buscar una idea para algún tema
del que me apetezca escribir, entonces el proceso es distinto. Empiezo a
barajar posibilidades hasta que doy con la que me parece más apropiada o me
gusta más.
¿De
cuál de los títulos LIJ que has escrito te sientes más orgulloso?
Es una pregunta que me hacen
mucho los niños en los encuentros que tengo con ellos y siempre me es muy difícil
contestar. En realidad, siempre les respondo que mis libros son como “hijos” y
que a todos los quiero por igual. No obstante, contigo me voy a mojar un poco…
Podría decir La hora de los relojes
(publicado en 2011 por Faktoría K de Libros. Grupo Kalandraka) y El Gran Mago del Mundo (publicado en
2012 por Cuento de Luz). El primero porque consiguió una mención especial del
jurado en el Premio Ciudad de Orihuela en 2009 y me permitió publicar con la
editorial Kalandraka, que desde hacía tiempo me apetecía mucho hacerlo. Y el
segundo porque fue traducido al inglés y fue mi entrada al mercado anglosajón,
aparte de recibir un premio al mejor ilustrador, Enrique Quevedo, en Estados
Unidos.
Con
el ilustrador Enrique Quevedo has publicado ya dos títulos con una gran
aceptación, incluso internacional ¿tenéis algún proyecto futuro de nuevo
juntos?
Enrique Quevedo y yo nos
conocimos gracias a la editorial Kalandraka, pues fue elegido como ilustrador
para La hora de los relojes, y entre
los dos nació una gran amistad y una admiración mutua por nuestro trabajo. Eso
ha hecho que formemos y consolidemos sin pretenderlo en un principio un tándem
artístico-literario para abordar distintos proyectos. Ahora en primavera saldrá
nuestro tercer libro juntos, Luces de
Feria (Ed. Cuento de Luz), que también se traducirá al inglés, y para el
próximo otoño ya estamos preparando un nuevo álbum, además de tener en la
“nevera” otro proyecto aún por concretar editorial. Igualmente, tenemos en
mente abordar la novela gráfica dirigida a público adulto, pero aún es un
proyecto a largo plazo.
Digamos que aunque cada uno
tenga sus proyectos en solitario o con otros autores e ilustradores, Enrique y
yo tenemos un plan de colaboración conjunta para cada cierto tiempo presentar
al público un nuevo libro firmado por ambos.
¿Qué
piensas del panorama de la Literatura Infantil y Juvenil en la actualidad?
Tengo una visión muy positiva en
general. Creo que hoy los jóvenes lectores pueden encontrar una gran oferta de
títulos, temas, autores, ilustradores… y con editoriales que en la mayoría de
los casos cuidan mucho sus publicaciones. Es verdad que también nos podemos
encontrar libros que no tienen tanto nivel, pero entre tanta variedad es normal
que esto ocurra… Pero para eso están los educadores, dinamizadores, libreros,
bibliotecarios… para ayudar a descubrir a los lectores todas las joyas que nos
podemos encontrar en la literatura infantil-juvenil actual…
Por último
¿qué consejos darías a un escritor que desea iniciarse en el mundo de la LIJ?
Le aconsejaría que tenga
paciencia y que lea e investigue mucho, que conozca bien el mundo de la
literatura infantil-juvenil. Después que corrija bastante, que hasta que no
esté verdaderamente satisfecho con su trabajo no lo muestre a un editor. Y una
vez que crea que tiene listo el proyecto no se desilusione con el primer
rechazo editorial que reciba… El camino no es normalmente fácil y hay que
trabajar mucho hasta obtener los resultados que te permitan dedicarte
profesionalmente a la literatura infantil-juvenil.Como dice Woody Allen: El 90% del éxito se basa simplemente en insistir.
JOSE CARLOS
Fuente:
http://sonandocuentos.blogspot.com.es/