Tenía, el alma desecha por dentro, por un amor que me dejó seco, tardé en curar la herida que me hizo bajo mi pecho.
Estaba indefenso, pero llegaste tu lanzándome un beso, agitaste los sentidos de mi cuerpo, fundiste tus labios con la punta de todos mis dedos.
Tómame de los pies a la cabeza, porque quiero se la lava que derrama tu volcán de miel, bésame, tápame la boca con tu boca porque quiero arder.
Oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh Ardor, que fue bajando hasta el cinturón que tu desabrochaste sin ningún pudor, empapaste todas las ventanas de mi desordenada habitación.
Éxtasis, no salgo del asombro de tu énfasis, el hacer conmigo todo lo que un día perdí jamás me ha dado alguien lo que tu me has hecho sentir.
Tómame de los pies a la cabeza, porque quiero se la lava que derrama tu volcán de miel, bésame, tápame la boca con tu boca porque quiero arder.
Oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh Que cálido aliento se escapa de ti, se pierde en mi cuello de principio a fin, desde que me rozaste yo ya me rendí, tu me vas a sentir.
Tómame de los pies a la cabeza, porque quiero se la lava que derrama tu volcán de miel, bésame, tápame la boca con tu boca porque quiero arder.
La
tradición minera venera como Patrona a Santa Bárbara, si bien podemos
considerar que esta tradición llega a España con el impulso dado a la
minería por el rey ilustrado Carlos III, promotor de la creación de la
primera Escuela de Minas, en la población de Almadén, el 14 de julio de
1777. Hasta esa época los conocimientos del laboreo y de las técnicas
mineras eran enseñados en unas pocas academias centro europeas, países
en los que ya era venerada Santa Bárbara, como protectora de la minería.
La
influencia europea debió arraigar esta tradición por el patronazgo de
la Santa de la Minería, pero adentrémonos en la historia de nuestro
personaje: Santa Bárbara.
Según la tradición recogida por Padres Benedictinos de Paris:
“Un
acaudalado pagano, noble y supersticioso, llamado Dióscoro, tenía una
hija, Bárbara. …La joven admirada y elogiada por su virtud y belleza,
era ferviente creyente…Bárbara recibió el bautismo, renunció al mundo y
ofreció su corazón a Dios, rechazando a ilustres patricios que,
alentados por su padre y seducidos por su hermosura y fortuna, la habían
solicitado en matrimonio.
Debiendo
emprender viaje, Dióscoro, sea para sustraer a su hija de las
influencias cristianas, sea para infringirle castigo, mandó erigir una
torre de robusta obra de fábrica con dos ventanas y un baño romano
adosado, para enceldar a Bárbara. Deseosa de honrar a la Santísima
Trinidad, la reclusa ordenó se abriera una tercera ventana, y adosar una
cruz en un muro del baño, como símbolo de fe cristiana, convirtiendo su
patíbulo en alegoría, como hicieron los primeros creyentes.
Cuando
el padre regresó de su dilatado viaje, viendo el arraigo de su hija
cristianizada, que se negó al culto de los dioses que despreciaba, y se
afirmó en su decisión de seguir adorando a un Dios único y verdadero,
enfurecido quiso ejecutarla, pero la joven logró zafarse…. El colérico
padre, cegado por la ira, temeroso de los suyos y de la perdida de sus
privilegios y caudales, arrastró ante el pretor de la provincia, a la
infeliz que, condenada por el juez, fue supliciada. El martirio, según
Baronio, tuvo lugar en Nicomedia…El exaltado padre, para mayor escarnio y
ejemplo justiciero, exhibe a la torturada, despojada de toda
vestimenta, a la aterrada población, pero a las súplicas de Bárbara el
cielo responde velando con oscuras nubes y densa niebla el lugar, y Dios
cubre a la mártir con una túnica. La tragedia se cierra con la
decapitación de la joven por su propio padre, que acto seguido es
fulminado por un rayo….”
Se
desconoce a ciencia cierta el lugar de su martirio, ya que varias
ciudades se lo disputan, entre ellas: Nicodemia, antigua ciudad de Asia
Menor, al este de Propóntida, colonia romana, en la que murió Aníbal; o
Heliópolis aunque no se precisa si fue la ciudad egipcia o la siríaca
que destruiría el tártaro Tamerimán. La fecha de su martirio entre los
años 235 a 313. Aunque la incursión en el santoral cristiano no
aparecería hasta que el griego Metafrasto, incluyó en el siglo X, la
vida de 122 santos, entre ellos Santa Bárbara. Su culto se entendió por
diversos lugares tales como: Egipto, Asia Menor, Lavinia, Bélgica,
Países Bajos, Francia, Suiza y en Alemania, concretamente en las
regiones de Renania y Westfalia.
Para
los mineros ésta es su Santa, su protectora, a la que festejaban con
bombo y platillo el día 4 de diciembre, en toda la comarca minera.
Fueron otros tiempo, en los que la actividad minera era el sostén de la
economía de la zona, desaparecida la minería, la tradición festiva se ha
ido perdiendo casi en su totalidad, algún reducto queda aún en el
Centenillo y en la Escuela de Minas de Linares. Pero en una comarca
minera como la que conforma el Distrito Linares – La Carolina, no debe
ser olvidada, pues la tradición forma parte de nuestra identidad
cultural, como así lo fue desde no sabemos cuanto. Desde aquí
auspiciamos un deseo que esperamos pueda hacerse realidad, el celebrar
de nuevo, al igual que se hizo en época de actividad industrial-minera,
la festividad de Santa Bárbara, realizando por los pueblos del distrito
diversos actos: concurso de maderistas, exposiciones fotográficas,
conferencias, etc., que hagan posible el retorno a nuestros pueblos de
los vientos de la ilusión y la tradición minera y sobre todo en estos
tiempos, en que la población del distrito aspira a un reconocimiento
internacional.
En el pozo María Luisa, también conocida como Santa Bárbara Bendita es una triste canción popular, muy emblemática para los mineros asturianos, leoneses y aquellas personas de oficios relacionados con la minería del carbón.
El Pozo María Luisa es una de las pocas explotaciones de hulla asturianas que sigue abierta y se encuentra en la localidad de Ciaño, en el municipio de Langreo.
La letra habla del doloroso caso de un minero lleno de sangre que le relata a su mujer (Maruxina) un accidente en el que han muerto varios compañeros en el Pozo María Luísa de Langreo. El carbón de hulla se explota en Asturias desde el siglo XVIII y pronto se convirtió en un pilar económico fundamental en la provincia, sobre todo en las Cuencas Mineras, hasta bien entrado el siglo XX.
Los desastres en el interior de los pozos inspiran desde antaño obras
de teatro, poesías, películas y canciones populares en la zona. Por otra
parte, Santa Bárbara
es considerada la patrona de los mineros. Actualmente es común escuchar
la canción en tributos, homenajes e incluso actos oficiales, estando
fuertemente arraigada a la cultura popular.
Existen varias versiones en función del artista.
Fuentes: proyectoarrayanes.org es.wikipedia.org
En castellano
En el pozo María Luisa,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
murieron cuatro mineros.
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
murieron cuatro mineros.
Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo.
Traigo la camisa roja
tranlaralará, tranlará, tranlará.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
Traigo la cabeza rota,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
que me la rompió un costero.
Mira, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
que me la rompió un barreno.
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
Santa Bárbara bendita,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
Patrona de los mineiros.
Mirad, mirad Maruxina mirad,
mirai como vengo yo.
Patrona de los mineiros.
Mirad, mirad Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
Mañana son los entierros,
tranlaralará, tranlará, tranlará,
de esos pobres compañeros,
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
de esos pobres compañeros,
Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo.
En asturiano
Nel pozu María Luisa
Trailarai larai, trailarai
Nel pozu María Luisa
Trailarai larai, trailarai
Morrieron cuatro mineros
mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái como vengo yo
Traigo la camisa roxa
Trailarai larai, trailarai
Traigo la camisa roxa
Trailarai larai, trailarai
De sangre d'un compañeru
Mirái, mirái Maruxina, mirai
mirái cómo vengo yo
Traigo la tiesta rota
Trailarai larai, trailarai
Traigo la tiesta rota
Trailarai larai, trailarai
Que me la rompió un barrenu
Mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái cómo vengo yo
Santa Bárbara bendita
Trailarai larai, trailarai
Santa Bárbara bendita
Trailarai larai, trailarai
patrona de los mineros
Mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái como vengo yo
Patrona de los mineros
Mirái, mirái Maruxina, mirái
mirái como vengo yo
Sé, que no es tarde para volver a sentir,
que sigo en pie y que hay vida después de caer...
en el profundo dolor y perder la ilusión,
por creer en un amor que tan solo vivió en mi..
Contigo, solo contigo, ya no hay sombras que deslumbren mi camino...
Porqué tú, tan solo tú, llenas de mi vida,
de melodías, que diluvian en mi,
creando un sentimiento que me invita a la ilusión...
Porqué tú, tan solo tú, me das la calma
que necesitaba, y me entregas tu amor,
devolviendome la vida, invitándome la soñar tan solo tú...
Sé, que no es tarde para volver, a sentir,
has curado mi pasado, sanandome la vida
impregnándome de ti...
Contigo, solo contigo, ya no hay sombras que deslumbre mi camino
Porqué tú, tan solo tú, llenas de mi vida,
de melodías, que diluvian en mi,
creando un sentimiento que me invita a ala ilusión...
Porque tú, tan solo tú, me das la clama
que necesitaba y me entregas tu amor,
devolviendome la vida, invitándome al soñar,
tan solo tú...
Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, por que tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
por que me moriría.
"El deseo profundo, el deseo más real es
aquel de acercarse a alguien.A partir de ahí, comienzan las reacciones,
el hombre y la mujer entran en juego, pero lo que sucede antes, la
atracción que los unió, es imposible de explicar. Es el deseo intacto,
en estado puro. Cuando el deseo todavía está en ese estado puro,
hombre y mujer se apasionan por la vida, viven cada momento con
veneración y, conscientemente, esperan siempre el momento adecuado para
celebrar la siguiente bendición. Así, las personas no tienen prisa,
no precipitan los acontecimientos con acciones incosncientes. Saben que
lo inevitable se manifestará, que lo verdadero siempre encuentra una
manera de mostrarse. Cuando llega el momento, no dudan, no pierden una
oportunidad, no dejan pasar ningún momento mágico porque respetan la
importancia de cada segundo"
... "El
que observa, y descubre a la persona con la que siempre ha soñado, sabe que la
energía sexual sucede antes que el propio sexo. El mayor placer no es el sexo, es la pasión con la que se
practica. Cuando esta pasión es intensa, el sexo viene a consumar la
danza, pero nunca es el punto principal. El que está enamorado hace el amor todo el tiempo, incluso
cuando no lo está haciendo. Cuando los cuerpos se encuentran es simplemente la gota que
colma el vaso. Pueden permanecer juntos durante horas, incluso días. Pueden empezar la danza un día y acabar el día siguiente o
incluso no acabar, de tanto placer. Nada que ver con once minutos... al contrario de lo que mis
clientes piensan, el sexo no puede ser practicado a cualquier hora. Hay un reloj escondido en cada uno de nosotros, y para hacer el
amor las manecillas de ambas personas tiene que marcar la misma hora, el mismo tiempo. Eso no sucede todos los días. Aquel que ama no depende del acto sexual para sentirse bien. Dos personas que están juntas, y que se quieren, tienen que
sincronizar sus manecillas, con paciencia y perseverancia, con juegos y
representaciones 'teatrales' hasta entender que hacer el amor es mucho más que
un encuentro: Es un 'abrazo' de las partes genitales. Todo tiene importancia. Una persona que vive intensamente su vida goza todo el tiempo y
no echa de menos el sexo. Cuando practica el sexo, es por abundancia, porque el vaso de
vino esta tan lleno que desborda naturalmente, porque es absolutamente
inevitable, porque acepta la llamada de la vida, porque en ese momento, sólo en
ese momento, consigue perder el control..."
"Durante toda mi vida he entendido el amor como una especie de esclavitud consentida. Pero esto no es así: la libertad sólo existe cuando existe el amor.
Quien se entrega totalmente, quien se siente libre, ama al máximo. Y
quien ama al máximo, se siente libre. Pero en el amor, cada uno de
nosotros es responsable por lo que siente, y no puede culpar al otro por
eso. Nadie pierde a nadie porque nadie posee a nadie. Y esta es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo sin poseerlo."
El bordado es por definición una labor de costura
decorativa hecha sobre telas (o diversos materiales) tramados con agujas y
utilizando distintos tipos de hilos o cuentas de variandas texturas, grosores y
colores.
El origen de los bordados puede trazarse a la época
de los cromañones (30,000 a.C), pues fueron encontrados restos fosilizados que
mostraban vestidos profusamente bordados a mano con cuentas y abalorios. En
Siberia también se descubrieron prendas confeccionadas en pieles de animales
que ya estaban bordadas con conchitas armando intricados diseños. Probablemente
los primeros humanos se dieron cuenta muy temprano que con las puntadas que
hacían para unir las pieles de los animales para cubrirse también podían crear
detalles decorativos.
Los primeros bordados que se vieron en Roma estaban
hechos en hilo. Los romanos los llamaban plumarium
opus debido a la semejanza que tenían ciertos trabajos con las plumas de
las aves. Fueron los frigios quienes introdujeron el bordado en Europa a través
de las prendas bordadas que traían de oriente, donde los chinos ya dominaban el
arte del bordado en hilo de seda y acostumbraban decorar sus prendas con gemas
y perlas.
Los hilos utilizados a través del tiempo fueron de
los más variados, en muchos casos eran los mismos que se usaban para tejidos
como seda, lana, lino. Los colores de los mismos se lograban con pigmentos
vegetales, además de hilos de oro, plata y cobre. Los romanos llamaban a los bordados
en hilo de oro Auriphrygium. En la
ciudad babilónica de Ur, hacia 1544 fue hallado un sudario enteramente bordado
en oro puro en la tumba de una emperatriz del siglo 400 a.C. ¡Los hilos de oro
fueron derretidos obteniendo 17 kilos de oro puro!
También se llevaban bordados en gemas variadas,
rubíes, esmeraldas, perlas, topacios, cristales y todo tipo de abalorios que
enriqueciera el bordado y por ende que demostrara la majestuosidad o poderío de
quien lo luciera.
Edad Antigua
No se consevan bordados que puedan
adjudicarse con certeza a la Edad Antigua salvo los de algunos tejidos
coptos de la época romana pero no cabe duda que los hubo excelentes
en Asia, Egipto,Grecia y Roma según lo testifican historiadores
verídicos y lo revelan numerosos relieves y pinturas de aquellos
tiempos. La invención y el primer desarrollo de este arte debe
atribuirse a los babilonios pues de Mesopotamia procedían los más
famosos bordados en la Edad Antigua así como de Egipto los tejidos finos
y las tapicerías de alto lizo llegando a decir Plinio que el telar egipcio había vencido a la aguja Babilonia.
Edad Media
La civilización bizantina ocupa el
primer lugar en la historia del bordado durante la Edad Media y
las Cruzadas fueron el principal vehículo de este arte para todo el
Occidente. Aquí apenas se ejercitó en la Alta Edad Media fuera tal vez
de los monasterios entre los cuales se cita el de San Galo en Suiza como
muy activo e industrioso. Los motivos que figuran en los bordados
en la Edad Media suelen ser los mismos de las estofas ( cualquier tejido
de seda o lana con labores de figuras formadas por el tejido) , al
principio tomados de los persas. Posteriormente se mezclan con otros
cristianos y enseguida triunfan éstos ya desde el siglo XII. En el XIII,
por efecto de la corriente caballeresca que produjeron las Cruzadas,
empiezan a bordarse escudos y otros motivos de caballería sobre las
piezas lujosas y se hace la composición más recargada, complicada y
mejor colorida aumentando desde el siglo XIV la variedad de colores en
las sedas. Se usan en toda la Edad Media los
bordados de diferentes clases de puntos: al pasado, cruzado y de
cadeneta. Pero éste último va desapareciendo hacia finales del siglo XIV
en que prevalece el punto llano. Los bordados de oro o de plata que con
los de lana eran los más comunes hasta el siglo XIII siguen la técnica
del género llamado plano. Desde el mencionado siglo, se mezcla
el hilo de oro con el de seda, el cual va ganando terreno sobre los
otros en lo sucesivo. El uso de las lentejuelas en los bordados parece
de invención arábiga pero ya en el siglo XIV se halla entre las labores
de los cristianos. Y desde el siglo XV se hace de ellas un gran consumo,
sobre todo en España.
El bordado a realce comienza en el
siglo XIII y llega a ser muy común en la segunda mitad del XV, en la
cual toma carácter de altorelieve. La verdadera pintura de aguja
con figuras del todo bordadas y con sombras y degradación de tintas,
imitando los lienzos pintados no empieza hasta el siglo XV desde cuya
mitad se ensayó en Italia el procedimiento del oro matizado el
cual pronto se hizo común en Flandes y se generalizó en España durante
el siglo XVI. En este último siglo aparece el bordado a canutillo que sigue hasta hoy muy en uso.
Entre las obras que más sobresalen por su perfección y celebridad histórica se encuentran:
de arte bizantino, la dalmática llamada de Carlo Magno o de León III
(siglo XII y según otros, del XIV) llena de figuras representativas de
Jesucristo y su gloria que se guarda en San Pedro del Vaticano y los
bordados de la catedral de Halberstadt (Westfalia) porcedentes del
saqueo de Constantinopla en1204
de arte occidental y estilo románico,
los famosos tapices bordados de Bayeux y Gerona y una rica planeta que
perteneció al rey San Esteban (siglo XI) la cual ha servido de manto
para la coronación de los reyes de Hungría y se conserva en Budapest
Bayeaux
de arte árabe o mudéjar,
el birrete del infante don Felipe (s. XIII) bordado con águilas,
castillos y lacerías que guarda el Museo Arqueológico Nacional de España
de arte francés gótico, un frontal con doce cuadros de la Vida de Jesucristo, en Toulouse y un tríptico en la catedral de Chartres (s. XIV)
de bordado inglés, una capa
que está en el Museo Nacional español, otra igual en el Museo de
Kensington en Londres y otra incompleta en el Museo de Vic, del siglo
XIV
de arte alemán gótico, el frontal de Salzburgo (s. XIV) y la estola y el manípulo de Alberto Magno (s. XIII) en la iglesia de San Andrés de Colonia
de arte flamenco, la capa y el
terno del Orden del Toisón de Oro que se guarda en el Museo de la Corte
en Viena y que ostenta preciosas figuras de pintura a la aguja (s. XV)
así como dos frontales en la catedral de Valencia
de arte florentino, el rico
frontal de la iglesia mayor de Manresa (s. XV), bordado en sedas de
colores sobre fino lienzo con figuras de la Vida y Pasión de Jesucristo
en 19 cuadros
Parte central del retablo
Edad Moderna
Los bordados de la Edad Moderna se
distinguen por seguir en sus figuras el estilo del Renacimiento a
semejanza de las otras artes suntuarias y además porque vuelve a usarse
con profusión el hilo de oro (o canutillo) el cual se aplicaba con
parsimonia en los últimos años de la Edad Media. En los ornamentos
sagrados va desapareciendo la imaginería que en los mencionados siglos
solía aplicarse en la parte céntrica y vertical de las casullas y en el
escudo del dorso y bandas delanteras de las capas y ya solo por
excepción se encontrará en piezas de los siglos XVII y XVIII. En cambio,
se cubre toda la pieza muy frecuentemente de bordados puramente
ornamentales tratándose de vestiduras sagradas, cosa rara en los siglos
anteriores al XVI. Y de tal manera se recargan de metales y relieves de
estilo barroco los ornamentos que algunos llegan a ser realmente
insoportables. Una casulla con sus piezas accesorias guarda la catedral
de Colonia hechas en 1740 que aun siendo de cortas dimensiones pesan
nada menos que 13 kilos.
Casaca bordada de 1800
Entre los bordados para vestiduras
civiles son dignos de mención los que adornan los casacones y chalecos
de seda que estuvieron muy en boga según la moda francesa durante el
siglo XVIII para caballeros de posición social. Las bocamangas y demás
orillas de las prendas lucían como adorno bordados de ramajes finos y
delicadas florecillas hechos con sedas de colores variados. Decae
notablemente el bordado al finalizar el siglo XVIII. Se sustituye por el
fabricado a máquina entrado ya el siglo XIX. Sin embargo resurge algo a
mediados del siglo.
El bordado casero, además de ser un testimonio de la
buena crianza de una joven, también servía para embellecer los atuendos cuando
una familia no podía permitirse prendas costosas. Las mujeres así, se valían de
sus habilidades para hacer que sus ropas humildes parecieran más importantes.
En 1880 aparece la primera máquina de bordar, que
sirvió para mecanizar al bordado y volverlo mucho más económico. Hoy en día,
las máquinas de bordar pueden reproducir miles de patrones con sólo apretar un
botón.
Hoy, esta milenaria artesanía se adapta a todo tipo
de prendas y en una variedad infinita de estilos, materiales y técnicas.
Incluso hay máquinas computarizadas que lo hacen accesible a todos aquellos
consumidores que saben apreciar la magia lograda con fantasía, buen gusto,
agujas e hilos de colores.
El Bosque de Piedra: (石林) es
sin duda la atracción estrella del entorno de Kunming, a pesar de
estar situado a 86 kilómetros al sudeste de la ciudad. Consiste en un
extenso laberinto de afilados pináculos de piedra caliza, que llegan en
algunos casos hasta los treinta metros de altura. Los expertos afirman
que este es un tipo de paisaje cárstico en el que rocas que
habitualmente se encuentran en las profundidades de la tierra,
surgieron sobre su superficie debido a complejas convulsiones de la
corteza terrestre. Millones de años de erosión por parte del viento y
del agua ha proporcionado a esas piedras una forma característica que
convierte ese conjunto en un paisaje único en el mundo. Fuera del
parque propiamente dicho se puede encontrar este paisaje, a lo largo de
un área total de unas 30.000 hectáreas, aunque la parte donde se
concentran las rocas de formas más caprichosas son las situadas en el
corazón del recinto turístico, donde se llega tras un breve paseo, que
los más cansados pueden realizar en coches eléctricos. La singularidad
de estas rocas ha permitido que desde antaño se les encuentren
semejanzas con distintos objetos de la vida cotidiana, donde los guías
chinos se detienen a explicar a sus clientes. La visita como tal, está
muy bien organizada por los directores del circo, y además del recinto
original, se ha ampliado enormemente con una zona de protección, que
parece hacer necesario el uso de unos cochecitos eléctricos así como
contratar los servicios de una guía, cuya labor generalmente se centra
en señalar las rocas más importantes y algunos parecidos o semejanzas
con diferentes objetos. Curiosamente el punto culminante es la visita a
la roca sobre la que se ha escrito “Bosque de Piedra” en caracteres
chinos. En realidad esa roca señala el inicio del recorrido
tradicional. Un recorrido interesante que permitirá recorrer en par de
horas los paisajes más espectaculares del Bosque de Piedra consistirá
en dirigirse a la derecha desde la entrada y luego hacia la piedra con
la caligrafía Shilin, a través del Biombo de Piedra. En el laberinto de
rocas situado tras la caligrafía, van apareciendo a la vista
impresionantes paisajes de nombres románticos, como: Contemplando el
Estanque de la Espada, Los Dos Pájaros, el Elefante sobre una tarima o
la Tortuga de Cien Años, todos nombrados por semejanza a los paisajes
que forman las rocas, para salir igualmente a la parte posterior del
mirador, y continuar la ruta más popular hacia el Pequeño Bosque de
Piedra y la piedra Ashima, una piedra que se dice tiene la forma de la
heroína de igual nombre.
Ashima es la más famosa heroína de los Sani, cuya
vida está ya inseparablemente ligada a este paisaje, así como de toda
China. Su historia, popularizada en antologías, comics e incluso una
película conocida para todos los chinos la han convertido en paradigma
de resistencia a la explotación de los terratenientes, pues narra su
negativa, siendo una humilde muchacha, a casarse con el hijo del
terrateniente local. Una historia que encajaba perfectamente en el
discurso de liberación nacional promulgado por los comunistas tras la
revolución de 1949.
Los Sani son oficialmente
considerados una rama de los Yi, conservan y mantienen, sin embargo,
tan importante número de trazos culturales propios que no dejan cabida a
la confusión. Los Sani, cuyas ancianas aún van ataviadas con ese
característico gorro cónico (y las jóvenes visten durante las
festividades más importantes), por cierto un gorro que según sus
leyendas es un grito por la libertad de las mujeres, son unas 40.000
personas que viven fundamentalmente en este distrito y en algunas aldeas
de los distritos cercanos. Dado el celo con el que habían preservado
sus tradiciones y su cercanía con Kunming, fueron de las primeras ramas
Yi estudiadas por los antropólogos modernos, siendo especialmente
relevantes los trabajos del francés Paul Vial y del chino Ma Xueliang,
haciéndose famosos a lo largo de China con el estreno de la película
Ashima.
A través de los siglos este extraordinario lugar se ha logrado
posicionar como uno de los más visitados de China, porque al llegar los
turistas se siente sumergidos en un mundo sacado de un sueño, con sus
rocas altas, las formas únicas y la cercanía a varios otros sitios que
también vale la pena visitar. En un viaje a esta parte del país, los
visitantes no se pueden perder de conocer el paisaje hecho de piedra volcánica más impresionante del mundo.
"No hay ningún centro educativo que esté libre del problema del 'bullying", afirma Rosario Ortega
El 35% de los escolares ha tenido alguna vez
experiencias de acoso, aunque sólo entre el 2 y el 5% trasciende a la
opinión pública por su gravedad, dice la experta.
Cuando la catedrática Rosario Ortega empezó a estudiar el acoso escolar a
principios de los 90, nada se sabía sobre la violencia en los colegios
españoles. Dos décadas después, el problema sigue vigente, como lo
demuestran casos como el denunciado recientemente en el colegio
Salesianos de Córdoba. "Es importante que los centros no miren para
otros lados, que hablen con los padres", aconseja la experta.
-Cada vez que trasciende un caso de bullying,
se crea una gran alarma social. ¿Se trata de un fenómeno frecuente o
hay muchos casos que no afloran por el temor de las propias víctimas?
-Casos que acaben en suicidio u homicidio son muy pocos, pero aunque sólo hubiera uno ya sería importante.
-¿Ha
empeorado la convivencia escolar en los últimos años o siempre ha
habido este tipo de casos, aunque antes no se identificaran como bullying?
-No tengo datos para afirmar que ha empeorado la convivencia ni que haya aumentado el bullying, más bien tengo datos al contrario. El bullying tradicional, el directo, de hecho, ha disminuido, pero es cierto que paralelamente ha aumentado el cyberbullying. Y estoy convencida de que era peor cuando la sociedad no conocía este problema y permanecía oculto.
-¿Qué aconseja que deben hacer los padres si descubren que su hijo es víctima de acoso o violencia en el ámbito escolar?
-Inmediatamente
deben ir a hablar con el tutor y con el director del centro, aunque lo
primero es hablar francamente con el hijo y conocer los detalles, sobre
todo el tiempo y el tipo de agresión al que está siendo sometido y
conocer quién lo sabe, pues los compañeros cómplices juegan un papel
determinante. No hay que aceptar simplemente que nos digan que son cosas
de niños, que no hay que preocuparse. Hay que ocuparse, hay que exigir
el compromiso de los responsables escolares de que van a actuar
inmediatamente y, sobre todo, hay que proteger a la víctima, apoyarla.
Son momentos muy delicados cuando la víctima denuncia, porque el agresor
puede tener la tentación de aumentar su acoso para asustarla en este
momento crítico. A la víctima no se le puede dejar a su suerte mientras
los adultos dilatan la intervención. Evidentemente, hay que saber
evaluar el riesgo y no ser alarmista, pero tampoco hay que ser confiado
en que las cosas van a cambiar por sí solas.
-Y, desde el punto de vista del menor acosador, ¿cómo deben reaccionar los progenitores?
-Es,
si cabe, más duro para los padres descubrir que su hijo es un acosador
escolar, porque no estamos hablando de que haya tenido una pelea o de
que tenga mal carácter o en alguna ocasión se haya metido en problemas.
Un acosador escolar es alguien que de forma prolongada en el tiempo y
sofisticada en las formas consigue amedrentar, dominar e intimidar a
otro, y ello es síntoma de que su desarrollo psicológico y moral va por
muy mal camino. Así que los padres deben tomar en serio el asunto. No se
trata sólo de una reacción, hay que actuar de forma sostenida para
comprender qué está pasando con un hijo que es claramente identificado
como un acosador, porque habrá mucho que hacer para rectificar esa
tendencia
-¿Es un menor acosador un delincuente en potencia?
-Evidentemente, es un proyecto de delincuente juvenil. De hecho, el bullying
es considerado como un antecedente directo de la criminalidad juvenil.
No quiere decir esto que todo acosador se convierta en un delincuente,
quiere decir que la mayoría de los delincuentes juveniles tienen
antecedentes de haber estado involucrados en bullying.
-¿Cómo influyen la pandilla y el entorno en los casos de acoso?
-Influye mucho. De hecho, el bullying
no puede definirse sin considerar el grupo de referencia. Hay acoso
prolongado en el tiempo, en parte porque los espectadores próximos
consienten, con su silencio y a veces su aprobación, que uno domine a
otro, que uno trate de controlar a otro. Cuando en un grupo la mayoría
está en contra de esos hechos, el bullying se disuelve.
-¿Por qué se producen estos casos de violencia escolar? ¿Cuál es la raíz del problema?
-Las
raíces del problema son múltiples e inciden desde factores de
personalidad a estilos de comunicación y poder en el contexto social y
escolar. Pero, evidentemente, los factores de personalidad tienen mucha
fuerza.
-¿Tienen los padres la culpa este tipo de problemas?
-Los
padres no tienen la culpa directa, pero sí son responsables de los
comportamientos sociales de sus hijos en alguna medida. Unos padres
atentos a la vida social y emocional de sus hijos van a saber actuar
ante el problema, pero hay otros que ni siquiera conocen la personalidad
de sus hijos y que cualquier día se pueden encontrar con esta
situación.
-¿Están los docentes suficientemente formados para detectarlos a tiempo?
-En todas las escuelas debe haber un protocolo para afrontar el fenómeno bullying.
Todas deben tener ya un plan de convivencia que incluye instrucciones
para la actuación. Evidentemente, en unas escuelas la formación de sus
docentes y las políticas de afrontamiento son mejores y en otras peores.
Por ejemplo, en muchas se ha formado a los docentes haciéndoles creer
que el bullying es un conflicto, que conviene hacer mediación, y en este caso la formación ha sido errónea. El bullying no es un conflicto, sino un abuso de poder.
-¿Cuáles
son los signos a los que los padres y la comunidad educativa deben
estar atentos para evitar que los casos particulares de acoso vayan a
más?
-Deben estar atentos a las relaciones
interpersonales de los escolares entre sí, a que cada chico sea
expresivo, nos hable de sus amigos, nos cuente cómo le va, qué tipo de
cosas suceden entre ellos, quiénes son más amigos y quiénes menos, cómo
resuelve sus conflictos sociales, si hay o no reciprocidad moral entre
ellos, si hay alguien que domine o intente dominar y controlar la
conducta de otros. En fin, una relación fluida y sencilla pero bien
informada sobre la vida social de los escolares.
-Recientemente
ha trascendido en Córdoba un caso en el colegio Salesianos, el primero
que se ha denunciado en Córdoba. ¿Es tan buena la convivencia en las
escuelas de Córdoba o los afectados no se atreven a dar el paso y
denunciarlo?
-Las escuelas de Córdoba no son muy
diferentes de las otras provincias. Sí es verdad que los centros
privados están algo más aislados en cuanto a sus procesos de formación
docente y suelen tener procedimientos disciplinares específicos, pero no
tengo ninguna razón para pensar que son distintos. Lo que sí es cierto
es que cuando un padre denuncia hay que escucharlo y hay que trabajar
para clarificar lo que está sucediendo antes de que sea demasiado tarde.
Por otro lado, hay bullying en todas las escuelas, aunque
algunos centros privados prefieran decir que el suyo está libre de este
problema. No hay ningún centro libre de este problema, lo que no quiere
decir que no sea posible lograr que cada centro, con sus dispositivos
adecuados y la formación docente idónea, no puede lograr que los
conflictos sean resueltos antes de que se estructuren formas duras de bullying. El 35% de los alumnos puede tener experiencias bullying, si bien los casos más graves no llegan al 5% del total.
-Las
redes sociales están cada vez más presentes en la vida de los menores.
¿Se están convirtiendo también en un nuevo canal para el acoso? ¿Cómo se
puede controlar esto?
-Sí, definitivamente, sí. Se puede prevenir, igual que se previene el bullying
directo mediante programas adecuados. Nosotros hemos implementado un
programa específico que ha tenido bastante éxito en varios centros de
Córdoba.
-La comunidad docente ha denunciado en
reiteradas ocasiones la falta de respeto que sufren los profesores.
¿Cómo se afronta esta situación? ¿De quién es la culpa?
-Pues
el problema de la falta de respeto, las malas relaciones, la disciplina
confusa y poco democrática, etcétera, constituyen un conjunto de
problemas sociales que los docentes deben saber afrontar. Evidentemente,
muchos de estos problemas son caldo de cultivo para que aparezcan
fenómenos de violencia, pero cada uno de ellos requiere un tratamiento
específico que los docentes deberían saber hacer y la administración
educativa saber cómo ayudar a que estos estén preparados para ello. Debe
formar parte de la formación profesional del docente. En nuestra
universidad, ya tenemos cursos específicos de psicología de la
convivencia que hace que nuestros maestros estén preparado.
-El
rector de la Universidad ha denunciado recientemente que la UCO se
encuentra desde el punto de vista económico en una situación de
"supervivencia". ¿Está teniendo esta situación consecuencias en los
programas de investigación?
-La investigación se
realiza con fondos que se captan de fuera de la universidad (Plan
Nacional I+D, agencias europeas e internacionales, Plan Andaluz de
Investigación). La crisis está afectando a todo, y muy especialmente a
la Universidad y a los investigadores, que ven agotarse sus recursos y
los programas de financiación no acompañan con nuevas convocatorias.
Todo se retrasa, todo se reduce. Comparto la opinión de mi rector.
-¿Cómo se le puede exigir a un alumno de la UCO que pague más tasas si luego disminuyen los recursos para su formación?
-No
soy yo la que tiene que dar explicaciones sobre eso. La educación
superior es cara, mucho más cara de lo que se paga en tasas. La
educación superior la financia el ciudadano y las arcas públicas están
cerradas, agotadas por muchas razones, pero ninguna es responsabilidad
ni de los estudiantes ni de los ciudadanos que pagamos impuestos.
-¿Percibe que exista en la UCO una "fuga de cerebros" por parte de los investigaciones a otros centros?
-Percibo
una lógica fuga de cerebros, en general, de las universidades españolas
a universidades extranjeras, sobre todo en los niveles altos de la
formación: doctorados, investigadores post-doctorales, etcétera. Todo
ello es tan injusto y tan triste...