Ahora podrás escuchar Claro de Luna compuesta por Beethowen.
Cuando comiences a escuchar la música, entonces, solo entonces,
será el momento de escuchar al gran Pablo Neruda recitando él mismo su poema.
Cuando termine el gran poeta su recitado,
podrás seguir disfrutando durante unos minutos de la música suave, calmada y tranquila.
Si quieres, puedes leer a continuación el poema,
e inundarte con su belleza,
con su intensidad,
con su mensaje...
Espero que te guste...
Hemos perdido aun este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caia sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. Entonces, dónde estabas? Entre qué gentes? diciendo qué palabras? por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana? Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo, y como un perro herido rodó a mis pies mi capa. Siempre, siempre te alejas en las tardes hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.
...y no me dejes solo que contigo estoy mejor
Quédate un ratito que ya pronto sale el sol
Y recojo los recuerdos y me guardo la ilusión
Despacio sin apuro que traigo el corazón desnudo...
Y éste es un descubrimiento que he hecho hoy y me ha encantado ....
El Azabache es una variedad de lignito. Tiene una
conformación compacta, es suave al tacto,ligero y bastante duro (entre 3 y 4 en la escala de Mohs). Está
constituido principalmente por vitrinita, un maceral de aspecto vítreo
procedente del
tejido leñoso de las plantas.
De conformación compacta, tiene
fractura concoidea y color de raya pardo oscuro. Arde produciendo mucho
humo, despidiendo olor bituminoso y a
veces fétido. Su densidad oscila entre 1,2 y 1,3 gr/cm3.
El
origen de este fósil, según los datos del primer estudio
científico, procede de una familia de árboles jurásicos, extinguidos al
mismo tiempo que los dinosaurios, hace unos 65 millones de años.
El
azabache se forma a partir de madera fosilizada en presencia de agua.
Observado al microscopio el azabache sigue conservando su estructura
vegetal. Existen varios tipos de
azabache que difieren en su dureza, una hipótesis apunta a que el
azabache “duro” se formó en presencia de agua salada, mientras que el
azabache más “blando” lo hizo en presencia de agua dulce. El azabache
más duro es utilizado en
joyería y posee mayor valor comercial dado que las piezas resultantes
son más compactas y de mayor durabilidad.
En el
mundo antiguo se lo llamó succinum nigrum, equiparandose al ámbar o
succino, con quien aparece asociado frecuentemente. También se lo llamó
Lapis Gagates, nombre utilizado entre otros por el naturalista Plinio y
por San Isidoro, autor que en su obra Las Etimologías, aclara la
razón: "Gagates es una piedra hayada primeramente en Licia, Asia
Menor(Turquía), que es arrojada a la orilla por el río Gagas, y de hay le
viene el nombre; hay muchas en Bretraña.
Es una piedra negra, plana, suave y
arde aplicada al fuego. No se borran los escritos hechos con el barro de
esta piedra...".
El nombre español es de origen árabe. En catalán se le
llama Gaitea(derivado de Gagas) y también atzabeja. En Aragón se le llama
Azabaya. En Asturias se le llama Acebache o Azebache. En Galicia Acebiche
o Acibeche.
Recientemente se ha encontrado Azabache en restos
neolíticos, en túmulos y bajo dólmenes; en algunos de ellos se
recuperaron más de cien cuencas de azabache, lo que confirma que esta
madera fósil era una posesión de mucho valor al que le atribuían un
innegable carácter protector ya hace varios miles de años.
Las joyas de
Azabache fueron muy apreciadas por los
Ejipcios, Etruscos, Romanos y los Vikingos, aunque la pieza más antigua localizada hasta la fecha, y
excepcional en el contexto europeo, es una cuenta de collar recuperada en
las excavaciones arqueológicas de la cueva de Las Caldas (Oviedo), en un
nivel de ocupación del Solutrense superior, cuya antigüedad se remonta a
unos 19.000 años.
El mejor azabache del mundo, junto con el de Whitby en Reino Unido, es
el de Asturias, España. Con un color negro intenso, textura y dureza
incomparable, es extraído en la zona denominada la Marina, en la Costa
Jurásica Asturiana.
Conocida hoy como la “Costa de los Dinosaurios”, es
un terreno jurásico con abundantes muestras de la fauna y flora de esta
era. El azabache es el material fósil de origen vegetal más importante y
representativo de toda ella. Debido a su importancia histórica y
calidad tan característica, el azabache asturiano es único en el mundo.
En la actualidad, los artesanos
se surten de las piedras que recogen en las viejas escombreras. Otros
azabaches, de menor calidad para su uso en joyería, proceden de Teruel
(Cretácico), Francia, Alemania, Portugal, Turquía (Cretácico), Estados
Unidos y Venezuela.
Según una
clasificación de Valentín Monte Carreño, autor del libro ”El azabache”,
existen tres tipos de azabache: el superior o bueno, que debe
presentarse en bloque compacto, sin vetas y limpio de toda impureza; el
regular o intermedio, con
vetas o impurezas, como arenisca, carbonato o pirita, y el malo o
carbón, que apenas sirve para nada porque se resquebraja al secar.
Existen además numerosas falsificaciones hechas de resinas, cristal o
plásticos, u otros tipos de materiales
carbonosos que no son azabache. Así, para distinguir si una pieza es de
azabache se puede pasar una esquina de la pieza de azabache sobre un
tramo de lija. El azabache deja una línea marrón-pardo oscuro; lo que es
plástico, resina o cristal deja
una línea blanca. La distinción del azabache de otros tipos de
materiales carbonosos es más complicada para los no especialistas.
El azabache se utiliza en Joyería para hacer piezas de
gran belleza, colgantes, camafeos, collares, anillos, junto con materiales
como maderas nobles, piedras preciosas o semipreciosas, o metales
preciosos.
Con las piezas de mayor tamaño se hacen grandes tallas.
Pese a ser relativamente duro, es un material muy frágil, por lo que su
extracción siempre ha sido artesanal, siendo de talla difícil cuando se
intenta esculpir figuras con abundantes detalles y calados. Se trabaja con
navajas barberas, lima y torno, adquiriendo mediante una pulimentación
adecuada un brillo intenso que no decrece con el paso del tiempo. Constituyó
la base de la joyería popular de buena parte de la Península Ibérica.
Dadas sus singulares características, siempre se ha considerado que el
azabache tenía propiedades curativas y que también era una buena defensa
contra el mal de ojo de ahí su fama como talismán del Camino de
Santiago y protector del peregrino. Actualmente sigue teniendo mucho
arraigo en Galicia especialmente la figa de azabache, un amuleto con forma de puño cerrado.
Platero y yo
Platero
es pequeño, peludo, suave ; tan blando por fuera, que se
diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los
espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de
cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente
con su hocico, rozando- las apenas, las florecíllas rosas,
celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿platero?"
, y viene á mí con un trotecillo alegre que parece
que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas
mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos
morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño,
que una niña...; pero fuerte y seco como de piedra. Cuando
paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas
del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos,
se que mirándolo: ---- Tien` asero.... Tiene acero. Acero
y plata de luna, al mismo tiempo.