En una fría mañana en la estación de metro de Washington, un violinista interpretó seis piezas de Bach durante una hora. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron por su lado. Algunos le dieron dieron dinero al músico, otros muchos lo ignoraron.
3 minutos luego de iniciar su interpretación, un hombre de mediana edad hizo una pausa en su recorrido, pero luego de unos segundos, continuó apresurado su rumbo.
4 minutos luego, el violinista recibió su primer dolar de una mujer que no se detuvo a escucharlo.
6 minutos luego, un joven se apoyó en la pared para escucharlo tocar, pero al mirar su reloj continuó su marcha.
A los 10 minutos,
un pequeño niño se detuvo a observar al músico, pero su madre lo tiró
del brazo a toda prisa. Lo mismo ocurrió con otros niños y sus padres
continuaron con su recorrido.
45 minutos luego de iniciar su interpretación, el músico continuaba sin pausa tocando las hermosas piezas.
1 hora luego,
el músico dio por terminado su interpretación en el metro. En ese
tiempo solo 6 personas se detuvieron a escucharlo y recogió un total de
32 dólares. Nadie le aplaudió al finalizar, solo una señora sorprendida
le había reconocido.
Ninguno lo sabía, ni las autoridades del metro, pero el violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell,
considerado uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó
en aquel lugar una de las piezas más complejas jamas escritas, con un
violín de 3,5 millones de dólares…
Joshua quien dos días antes había
agotado todas las entradas a un teatro de Boston, con un costo de 100
dólares por persona, que deseaban escucharlo tocar (las mismas piezas
que interpretó en el metro).
Aunque curiosa, la historia de Bell es
real y fue un experimento social organizado por el periódico Washington
Post hace 3 años, sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las
personas. Algunas preguntas planteadas por el experimento y que siguen
vigentes son:
¿Percibimos la belleza en un lugar común?
¿Podemos reconocer el talento en un contexto inesperado?
Si pasamos de largo
ante uno de los mejores músicos del planeta y la más hermosa música
¿Cuantas otras cosas bellas nos hemos perdido por seguir una rutina
diaria?
¿Debemos ser como los niños?
[Experimento del Washington Post]
Violín, instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Es
el más pequeño de los instrumentos de cuerda. Tiene cuatro
cuerdas afinadas por quintas del agudo al grave. En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de tripa entorchada con aluminio, plata o acero.
Se toca frotando sus cuerdas con un arco o pulsándolas con los dedos. El arco está formado por crines de caballo tensadas.
Un violín es un conjunto de varias partes, de las cuales cada una
influye en la calidad del sonido o en el aspecto físico del violín, o en
los dos. La manera más sencilla de comprender en que elementos consiste
el violín es de forma visual mediante un dibujo. Las fotos muestran las
partes del violín.
Las partes del violín
Las partes y sus particularidades:
Parte
Particularidades
Tapa
- normalmente de madera de abeto
Fondo
- normalmente de madera de arce/ maple
Aros
- normalmente de madera de arce/ maple
- soporte para tapa y fondo
Diapasón
- madera de ébano
- para poder aguantar presiones fuertes
Clavijero
- madera de ébano
- 4 clavijas, 1 para cada cuerda
- en el clavijero se insertan las cuerdas
Puente
- mantiene elevadas las 4 cuerdas
Cordal
- retiene las 4 cuerdas
“Efes”
- aberturas de resonancia
Barbada
- sirve como soporte
Alma y barra armónica
- Dos funciones
-->Soportes
-->Conducen el sonido
a
La tapa, el fondo y los aros forman la llamada caja ade resonancia o caja hueca. Esa caja contiene el alma (una pequeña barra de madera que se pega aentre el fondo y la tapa) y la barra armónica (un alistón fino de madera que se coloca en el lado acontrario del alma)Como ya se mencionó, el accesorio más importante del violín es el arco. Se trata de una vara estrecha con cerdas de caballo, retenidos por el tornillo. La presión sobre las cerdas se puede modificar mediante el tornillo. Muchos violonistas usan la barbada y una almohada como soporte adicional.
Joshua Bell playing Ave Maria
El
cuerpo del violin posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada
por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura
en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas
que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que
van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura,
el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia
atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un
caracol llamado voluta. La estructura interna del violín la constituyen
dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento
dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica
corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma
está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican
las cuerdas agudas.
Historia del violín
No
es posible establecer con exactitud de qué instrumento (entre los
de la mas remota antigüedad que conocemos) proviene el violín
y si es de origen europeo u Oriental, dado que las distintas teorías
que tratan este tópico se fundan en simples hipótesis.
Los antecesores del violín pueden seguirse casi hasta los principios de la civilización, con instrumentos como el ravanastron, de la India, de cerca de 5000 años antes de Cristo, o el rabab (o rebab)
de probable doble origen: Persia y África del Norte. Resulta difícil
tratar de armar el rompecabezas de la historia del violín con piezas tan
disímiles; igualmente compleja es la tarea de asimilar a esta historia
la manera como la migración desde tan diversas fuentes llevó a la
evolución del instrumento hasta su forma definitiva, en la que se fueron
integrando componentes y técnicas de ejecución que incluyeron el uso
del arco, elemento también de origen incierto. El desarrollo del arco
moderno se perfecciona gracias a François Tourte (1774 – 1835), un
relojero que se dedicó a la arquetería, como lo harían su padre y su
hermano.
A él se debe la selección de la madera de pernambuco como el
mejor material para la elaboración del arco, dadas sus características
de elasticidad, peso y resistencia. El Pernambuco (Caesalpina echinata)
es un árbol originario del Brasil; su uso en fabricación de arcos ha
generado una conciencia entre grupos conservacionistas para proteger
esta especie única de la flora amazónica.
Siguiendo los consejos de grandes violinistas como Viotti y
Kreutzer, Tourte establece la longitud óptima del arco del violín en 74 o
75 centímetros, y la del chelo entre 72 y 73 cm. Las cerdas del arco
del violín están hechas de unos 150 pelos de cola de caballo, mientras
que para el arco de una viola se necesitan 175, y para el del chelo
hasta 200 pelos. Para algunos, los mejores son de equinos siberianos o
de Mongolia, y siempre preferibles los de los sementales a los de
las yeguas, debido a la posibilidad de que las colas de éstas últimas
se encuentren deterioradas por la orina. Existe el mito de que los
mejores pelos son los de color más cercano al blanco puro, pero, como es
sabido por quienes tenemos algunas canas, la blancura de los pelos no
es necesariamente su mejor atributo; en el caso de los arcos, este
color sólo es posible si se someten los pelos a un proceso de
decoloración, haciéndolos quebradizos.
Actualmente se utilizan colas de caballos del Canadá, de
algunas regiones de América del Sur, Australia, Hungría y Rusia. El
pelo de la cola de caballo tiene un espesor de unos 0.4 mm, y puede ser
devorado por la larva del Anthrenus museorum o escarabajo de
museo, por lo que es aconsejable utilizar insecticidas comunes para
evitar esta dañina infestación. Esta larva evita la luz, por lo que
exponer el arco a la luz del sol también es una práctica recomendable.
La vielle
Un poco menos remotos, pero aún distantes, se encuentran los ancestros más cercanos del violín, como la vielle y la rotta,
instrumentos medievales basados en el diseño de la cítara,
con modificaciones necesarias para su ejecución con arco, como
la incorporación del diapasón, tabla usada para el apoyo de los dedos
por encima de la caja de resonancia del instrumento.
Como parte de la evolución del violín, se encuentran los agujeros
de formas variadas que se le agregaron para mejorar su sonoridad.
Lira da Braccio
Otros de los parientes cercanos del violín, como lo conocemos hoy,incluyen la lira da braccio y la viola da braccio, cuya denominación (da braccio -
de brazo) enfatiza el modo de ejecutarlos, aunque esta técnica también
sufrió modificaciones durante la evolución del violín, que se
acompañaron de cambios en la postura del ejecutante y en la forma de
utilizar el arco.
Ángel tocando un ravel.
El rabel es otro instrumento considerado antecesor del violín.La evolución definitiva de la familia del violín comenzó hacia la
primera mitad del siglo dieciséis, y es ciertamente de ciudadanía
italiana, más precisamente ubicada en Brescia, al norte de Italia.
Si
observamos un violín como el actual, puede inferirse, a simple
vista, que el primitivo instrumento de forma compuesta, es decir, con
tapas planas como la guitarra, derive lógicamente de un prototipo
de forma simple con dorso corvado igual que la mandolina. En efecto una
caña, la mitad de un coco vacío y la caparazón de
una tortuga pueden ser los mas aptos que natura ofrece para construir
facilmente los primitivos instrumentos que consideramos los mas lejanos
antecesores del violín, a saber: el Nefer egipcio, el Ravanastron
indio, la Lira griega, etc.
En
la segunda mitad del siglo XVI el violín aparece con las mismas
características que tiene actualmente, su paternidad fue atribuída
a Giovanni Kerlino, Testori el viejo, Dardell, Corna Linaroli y Duiffoproucart,
respectivamente Bolonienses; y recientemente por Strocchi, Antonio Bolgnesi
(1485-1562) y por Oreste Foffa, a Pellegrino de Montichiari (1520.160X).
El archivo histórico cremonense, en una de sus memorias aparecidas
en ocasión de celebrarse el bicentenario Stradivariano redacta
con acopio de documentos por Bonetti, Calvalcabó y Gualazzini,
demuestra a su vez, que Andrea Amati nació entre 1510 y 1580 y
que en Cremona en el siglo XVI florecía una escuela de violería.
En el pasado el violín no gozaba de muy buena reputación; se lo
utilizaba para acompañar danzas o para doblar a las voces en la música
polifónica. A comienzos del siglo XVII aumentó su prestigio al ser
utilizado en óperas como Orfeo (1607) de Claudio Monteverdi, e impulsado por la orquesta del rey francés Luis XIV, los 24 violins du roi,
formada en 1626. Esta tendencia continuó durante el barroco con obras
de importantes compositores e intérpretes como Arcangelo Corelli,
Antonio Vivaldi y Giuseppe Tartini en Italia y Heinrich Biber, Georg
Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach en Alemania. El violín se
convirtió en el principal integrante de las obras instrumentales: el
concierto a solo, el concierto grosso, la sonata, la trío-sonata, la
suite y la ópera. A mediados del siglo XVIII era uno de los instrumentos
solistas más populares de la música europea. También formaban la
sección más importante de la orquesta, con más de la mitad de sus
integrantes. La agrupación instrumental de cámara más desarrollada de
este periodo, el cuarteto de cuerdas, está formada por dos violines,
viola y violonchelo.
Vanessa Mae - Violin Fantasy
Los grandes constructores de violines
Gasparo
da Saló (Brescia 1542-1609)
Giovani Paolo Maggini (Brescia 1580-1603)
Andrea Amati (Cremona 1510-1580)
Nicola Amati (Cremona 1596-1684)
Antonio Stradivari (Cremona 1648-1737)
Giuseppe Guarnieri de Gesú (1687-1747)
El mito Stradivarius
Hacia la primera mitad del siglo dieciocho, la escuela de
Cremona dominaba el mundo de la fabricación de violines, encabezada
por Antonio Stradivari, quien estableció el modelo del instrumento
para todos sus sucesores.
De Stradivari se identifican tres fases creativas. La temprana, con
gran influencia de Amati, entre 1666 y 1690. Después, entre 1690 y
1700, sus modelos fueron de mayor longitud; finalmente, su «época de
oro», el apogeo de la escuela de Cremona y del arte de la fabricación
del violín.
En casa de Stradivari, que cuando existía estaba en la Piazza
San Domenico (hoy Piazza Roma) había una terraza con techo, llamada
en cremonense seccadour, usada para secar ropa y alimentos, y muy seguramente también para secar su violines barnizados.
Sólo se conocen algunos detalles de la vida de Antonio Stradivari y
sus diez hijos. Se presume que nació en 1644, pero se sabe que falleció
el 19 de diciembre de 1737. El cuatro de julio de 1667, se casó
con Francesca Feraboschi (? – May 20, 1698). Francesca era viuda
de Giacomo Capra, con quien tuvo dos hijas, luego adoptadas por el
padre de Capra. Giacomo Capra fue asesinado con un disparo de arcabuz
por un hermano de Francesca, Giovanni Feraboschi. A los pocos meses
de haberse casado con Stradivari (en octubre de 1667) , nació su
primera hija, Giulia Stradivari. Giulia se casó en 1688 con Giovanni
Farina. En 1670 nace el primer hijo varón de Antonio Stradivari,
Francesco, quien murió a los 10 días de nacido. El 1º de febrero de
1671, nació quien después sería el encargado del taller de su padre,
también llamado Francesco Stradivari, como su hermano fallecido.
Alessandro es el siguiente hijo de Antonio y Francesca, se ordenó
como cura del altar de San Rafael de Cremona en 1705. Caterina nació
en 1674; el 14 de noviembre de 1679 nació Omobono Stradivari.
Luego de enviudar en 1698, Stradivari se casó con Antonia Zambelli
(¿-marzo de 1734). La primera hija de Antonio y Antonia (séptimo
de Antonio) fue llamada Francesca, como la primera esposa de Antonio,
y nació hacia 1670. De ella se sabe que fue ordenada con el nombre de
Hermana Rosa en el convento de la Sagrada Anunciación de San Jorge en
Mantua. En 1703 nació Giovanni Battista Stradivari, quien comenzó como
aprendiz en el taller de su padre entre 1714 y 1716. Antonio Stradivari
iba a confiar en Giovanni Battista el negocio de la violería, pero éste
falleció hacia 1726.
El noveno hijo de Stradivari fue Giusseppe, quien también fue
ordenado como cura en 1728. El décimo hijo de Stradivari nació el
primero de enero de 1708, Paolo Stradivari. Se convirtió en socio de
un comerciante de telas. Se caso con Elena Templari en septiembre
de 1737.
La tradición de la violería fue perpetuada por sus hijos Omobone
y Francesco, además de sus pupilos Carlo Bergonzi (1686 – 1700)
y Lorenzo Guadagnini (ca 1695 – ca 1745). Antonio Stradivari, en
su carrera de más de setenta años, construyó unos 1100 instrumentos
(el último conteo oficial es de 1116), de los cuales se sabe que existen
hoy cerca de 650, que posiblemente incluyen algunas imitaciones
y falsificaciones.
Nicolo Paganini - Capriccio n º 24 en la menor.
El siglo XX
Al comenzar el siglo veinte, un nuevo interés en la música barroca
y una escasez de instrumentos de época hicieron volver al reto de
crear instrumentos de acuerdo a las especificaciones barrocas. Hoy en
día, los grupos de música clásica que anuncian el uso de
«instrumentos originales», realmente no tocan en instrumentos de época.
Aunque hay algunos pocos instrumentos fabricados por famosos luthiers o
violeros, muchos de sus instrumentos son reproducciones modernas hechas
con la técnica antigua, que siguen siendo valiosos por su sonoridad,
más no por su antigüedad. Los violines antiguos y verdaderamente
«originales» tienen precios muy altos, y son conservados por
coleccionistas o intérpretes como verdaderos tesoros. A estos violines
se les han dado nombres propios, que pueden hacer referencia a algunas
de sus características o a la familia que los posee. No se conoce el
destino final de todos los violines Stradivari que aún existen; los tres
que han sido considerados como los de mejor sonoridad en el mundo son
el «Alard», vendido en Londres en 1982 por más de un millón doscientos mil dólares; el «Delfín», actualmente en poder de los herederos de Jascha Heifetz; y el «Mesías»,
perteneciente al museo Ashmolean de Oxford. Dicho museo fue fundado por
Elias Ashmole en 1863; además de poseer el Stradivari «Mesías»
en la colección del salón de música Hill, allí se encuentra el violín
más antiguo que existe, fechado en 1564 y fabricado por Amati, parte del
mencionado encargo de Carlos IX de Francia. Otros de los Stradivari del
Ashmolean incluyen el «Marie Hall», que fuera antes de Viotti, fabricado en 1709 y famoso por su fondo, cuyas vetas recuerdan las rayas de un tigre; el «Khevenhüller» de 1733,de color rojizo, avaluado en 4 millones de dólares; el «Paganini» de 1680, y el «Lipiński» de 1715. Desde que el «Lipiński» fuera vendido en 1960, ha permanecido en silencio: nunca se ha vuelto a saber de él.
El cello «Davidof» , fabricado por Stradivari en 1712, es el que usa el famoso Yo-Yo Ma.
En el museo cívico de Cremona hay un Amati de 1566, valorado en
10 millones de dólares. El boliviano Jaime Laredo no pudo adquirir el «Paganini», pero posee el «Gariel» de 1717. Yehudi Menuhin fue el dueño del Stradivari «Soil», actualmente en poder de Itzhak Perlman.
Louis Krasner de Rusia ha descrito la relación entre el violín y su
dueño con connotaciones antropomórficas para el instrumento: «el
violín conoce a su maestro, posee memoria y lealtad», haciendo
referencia a que algunas piezas casi pueden ser interpretadas por el
instrumento por sí mismo, de acuerdo a lo aprendido por su anterior
dueño. Krasner compró el Stradivari «Dancla», que pertenecía a Nathan Milstein. Maxim Vengerov, también ruso, sugirió que la relación entre el violín y el violinista es como un matrimonio. Su violín Stradivari era el «Kreutzer», avaluado en 1.6 millones de dólares.
Para algunos, cuando la relación se establece entre el instrumento
y una mujer, se puede considerar que el violín es como una extensión
de ellas. Anne Sophie Mütter nunca usa el apoyo para el hombro,
y siempre viste trajes que le permitan el contacto directo de su piel con su Stradivari.
En 1983, cuando Viktoria Mullova escapó de la Unión Soviética
cruzando la frontera de Finlandia a Suecia, dejó su Stradivarius
(propiedad del gobierno), en la habitación del hotel. Por este detalle,
los agentes de la KGB confiaron en que ella no estaba escapando, y
demoraron su persecución al asumir que simplemente era imposible que
ella hubiera dejado su violín atrás.
Otros violines Stradivari famosos incluyen el «Marie May», vendido en Christie’s por cuatro millones de francos, el «Diamante Rojo», también conocido como el «Moisés»,
por haber sido rescatado de un naufragio en el mar, y los cinco
pertenecientes a la familia real española. En este momento, cobra
especial importancia el estudio de la anatomía del violín, en busca de
los secretos de su fabricación, con el fin de intentar reproducirlos con
la mayor fidelidad posible.
En 1995, logré obtener una fotografía a través de una ventana de una
fábrica artesanal de violines en la ciudad holandesa de Maastricht, en
la que se observan las herramientas requeridas para construir
estos instrumentos.
El secreto de su fabricación parece estar en la técnica artesanal. En
la voluta de los Stradivari, la fabricación se rige por principios
matemáticos descritos por Arquímedes, y luego modificados por el
arquitecto Giacomo Vignola. La curva inicial es muy apretada, y luego se
abre muy ampliamente, en un diseño considerado perfecto.
Los talleres que producen los mejores instrumentos mantienen un interesante parecido con los grabados de talleres de luthiers medievales.
Audiciones
Violín solo: fragmento Gavotte de la partita nº3 BACH
Rondó. Allegro spiritoso. Concierto nº 1 en re mayor para violín y orquesta, op 6. Nicolo Pagani
Concierto de violín Paganini
Cuiosidad: un violín de vidrio
Según se indica, el violin fue completamete realizado a mano y posee un
sonido mas dulde y de mayor calidad que sus hermanos clásicos de madera.
De cualquier manera, mas hallá del hecho cursioso de encontrar un
instrumento de estas características, no parece haber una clara utilidad
para el mismo dada su especial fragilidad a no ser que la calidad de su
sonido sea verdaderamente muy superior a la de los violines de madera.
Poesía: El violín de Yanco
Literatura: El violín del diablo, de Joseph Gelinek
La concertista española
de violín Ane Larrazábal aparece estrangulada en el Auditorio Nacional
de Madrid después de haber interpretado el Capriccio nº 24 de Paganini,
la que se dice es la obra más difícil jamás compuesta para violín.
El
asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima,
la palabra iblis, que signifca diablo en árabe. Su valioso instrumento,
un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio,
ha desaparecido. El jefe superior de Policía asigna el caso a Raúl
Perdomo, uno de los investigadores más hábiles del cuerpo. Perdomo es
muy crítico con los fenómenos paranormales, pero cuando empieza a sufrir
extrañas y estremecedoras visiones que no logra explicarse, decide
recurrir a los servicios de una parapsicóloga. Su intervención será
clave para descubrir la identidad del asesino. Una novela basada en hechos reales.
Una
trama policíaca repleta de tensión y mucha información interesante
sobre Paganini, Stradivarius, los Luthiers y el Diablo. Una reflexión
acerca de la figura del demonio y del pacto satánico, que ha inspirado
obras literarias de la talla del Fausto de Goethe o del Dr. Faustus de
Thomas Mann. Un thriller policíaco que plantea la existencia de los
objetos malditos, capaces de atraer las desgracias más funestas hacia
sus propietarios.
... animación de uno de uno de sus violinistas hecha por Razshelach.
Imposiblehablar de violines en la pintura sin hacer referencia a Marc Chagall ( 1887- 1985) y a su obra en la que están muy presentes como elementos intrínsecos a la cultura judía de la que él forma parte.
Este artista plástico ruso francés - uno de los pivotes del modernismo del
Siglo XX - sintetizó en sus obras elementos del cubismo ( en
estructuras y campos), del simbolismo (en sus ensoñaciones), del
faubismo, del surrealismo, de una manera deliciosamente naif y
personal en la que abundan elementos de su pueblo natal en
Bielorusia, Rusia.
El padre de Marc era era empleado de un comerciante de arenque y su madre vendía comestibles en su casa. Cuenta Marc en su Biografía (1960) que
su padre tenía un trabajo muy duro - como exclavo de galeras -
cargando barriles pero ganando solo 20 rublos al mes. Todos los días
en invierno y verano iba a la sinagoga a las 6 de la mañana. Allí decía
su rezo acostumbrado por uno que otro hombre recientemente fallecido,
luego regresaba a la casa, preparaba su samovar, tomaba algo de té y se
iba a trabajar. Pero el padre jamás se quejó de su trabajo, como jamás
faltó en la casa pan, queso y manteca: símbolos eternos en la infancia
de Marc. En su honor, Marc Chagall, ha pintado cuadros con motivos de
peces.
En la Rusia de aquella época y durante décadas, la población
judía había soportado numerosos ataques (pogroms) instigados por el
gobierno. Existían, por eso, muchos prejuicios, segregación y
discriminación contra los judios. Como resultado, éstos se vieron
obligados a crear sus propias instituciones: escuelas, hospitales,
cementerios, incluso manufacturaban ropa que vendian a otros pueblos de
Rusia.
A Marc Chagall, como a cualquier otro niño judío no se le
premitia estudiar en una escuela rusa, por eso hizo la escuela primaria
en la escuela judía, en la que también estudió hebreo y La Biblia.
Cuando Marc cumplió los 13 años su madre quizo inscribirlo en una
escuela secundaria rusa. Sin dudarlo un momento, sobornó al director
pagándole dos meses y medio del sueldo mensual que traia a casa su
marido. A todo ésto - como habrán de suponer - cualquier elemento
relacionado con el arte, era algo desconocido en el hogar de Marc, quien
además era el mayor de nueve hermanos, ergo nueve bocas que alimentar,
18 piecitos que cubrir, cosa que los padres hacían con mucho cariño.
Un punto de inflexión en la vida de Marc ocurrió cuando éste vió
a un compañero de clase dibujar: ¡Quedó fascinado! Fué para él como
una revelación. Así que preguntó a su compañero como había aprendido a
hacerlo y éste muy diplomáticamente le dijo " Ve a la Biblioteca, idiota, toma un libro con dibujos y copia el que más te guste".
Su madre casi desmaya al escuchar a su hijo decir " voy a ser pintor".
No podía comprender porque Marc elegía una profesión tan poco
práctica, sin embargo, no cortó las alas de su hijo, sino que todo lo
contario: le brindó su incondicional apoyo y Marc comenzó a tomar
clases de pintura en Vitebsk, ciudad cerca del pueblo dónde nació con el
maestro Yehuda Pen.
Aquí un video precioso hecho por Yaellavie de la obra de Marc Chagall, con los violines de Maurice Sklar.