...y la orquesta filarmónica de Berlín: un espectáculo digno de escuchar, ver y sentir...
Sigo al Moskva
Abajo hacia el Parque Gorky
Escuchando al viento de cambio
Una noche de verano de agosto
Soldados que pasan
Escuchando al viento de cambio
El mundo se está cerrando
Has pensado alguna vez
Que podríamos estar muy juntos, como hermanos
El futuro está en el aire
Puedo sentirlo por todas partes
Soplando con el viento de cambio
Llévame a la magia del momento
En una noche de gloria
Donde los niños del mañana sueñan
Con el viento de cambio
Caminando calle abajo
Recuerdos distantes
Están enterrados para siempre en el pasado
Yo sigo al Moskva
Abajo hacia el Parque Gorky
Escuchando al viento de cambio
Llévame a la magia del momento
En una noche de gloria
Donde los niños del mañana comparten sus sueños
Con tu y yo
Llévame a la magia del momento
En una noche de gloria
Donde los niños del mañana sueñan
Con el viento de cambio
El viento cambio sopla directamente
En la cara de tiempo
Como una tormenta de viento que circunda
La campana de libertad para la paz de espíritu
Permite cantar a tu balalaika
Lo que mi guitarra quiere decir
Llévame a la magia del momento
En una noche de gloria
Donde los niños del mañana comparten sus sueños
Con tu y yo
Llévame a la magia del momento
En una noche de gloria
Donde los niños del mañana sueñan
Con el viento de cambio
Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
Porque fundamentalmente
Tú has hecho lo que querías en tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo
Y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo verdadero hombre
Surge de las cenizas de su error.
Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte,
Enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de tus actos
Y prueba que tú siempre has de ganar.
No te amargues de tu propio fracaso,
Ni se lo cargues a otro.
Acéptate ahora o seguirás
Justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento
es bueno para comenzar
y que ninguno es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado;
así como la causa de tu futuro será tu presente
Aprende de los audaces, de los fuertes;
De quien no acepta situaciones,
De quien vivirá a pesar de todo.
Piensa menos en tus problemas
Y más en tu trabajo
y las soluciones vendrán a tu encuentro por si solas.
Aprende a nacer desde el dolor
Y a ser más grande
que el más grande de los obstáculos
Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte
Y dejarás de ser un títeres de las circunstancias
Porque tu mismo eres el arquitecto de tu destino.
Levántate y mira el sol por las mañanas
Y respira la luz del amanecer.
Tu eres parte de la fuerza de la vida.
Ahora despiértate, lucha, camina, decídete
Y así triunfarás en la vida;
Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es
el pretexto de los fracasados.
Mediante ciertas estructuras que soportan pesos importantes, se consigue cruzar una depresión del terreno u otros obstáculos como el agua u otras vías de comunicación. Los puentes proporcionan un camino, una carretera, una vía férrea y sujetan tuberías, líneas de distribución de energía o un canal o conducto de agua en el caso de los acueductos. Se construyen de distintos tipos para solucionar las diversas características de su ubicación concreta y constan de dos partes principales: unos elementos que configuran los apoyos o soportes del puente y otra estructura que se sitúa entre las anteriores.
Dependiendo el uso que se les dé, algunos de ellos reciben nombres particulares, como acueductos,
cuando se emplean para la conducción del agua, viaductos,
si soportan el paso de carreteras y vías férreas, y pasarelas,
están destinados exclusivamente a la circulación de personas.
PUENTES MÓVILESEste tipo de construcciones se sitúan sobre vías de navegación, desplazándose por elevación, giro o deslizamiento para que pasen las embarcaciones. Un ejemplo de esta clase de estructuras es el puente levadizo Tower Bridge de Londres, en el que la calzada se abre en dos para permitir el paso de los barcos.
Tipos de puentes fijos
De Arco:
Este
tipo de puentes reparten el peso sobre los pilares de apoyo, los arcos
contiguos y los apoyos en la tierra firme. De esta manera consiguen
mayor distancia entre los pilares.
Cantilever:
El
peso en este tipo de construcciones (de acero u hormigón) se divide en
dos partes simétricas y se sostiene desde el centro, como sucede en
muchos puentes levadizos.
De Tirantes:
Esta clase de puentes se sujeta cerca del centro de sus vigas. El de Normandía alcanza los 2143.21 m de longitud y el de Forth se construyó en 1890.
De Armadura:
Los
puentes de este tipo constan de dos vigas laterales, permiten abarcar
grandes distancias y admiten la zona de tránsito entre las sujeciones o
por encima de ellas.
Atirantado:
El mayor
puente atirantado de hormigón en el mundo es el del embalse de Barrio de
Luna (España), que se inauguró en el año 1985 y alcanza 440 m.
Puentes Colgantes:
En esta
clase de construcciones de gran altura, el peso del puente se sostiene
sobre los soportes verticales que se apoyan en el suelo y en los
anclajes de las cuerdas. Las torres se fijan a los pilares de sujeción,
que pueden estar muy separados entre sí, y sirven de apoyo para los
distintos cables.
Las características de los puentes están ligadas a las de los materiales con los
que se construyen:
Los puentes de madera, aunque son
rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya
que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el
viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo
coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad)
y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros
puentes construidos fueran de madera.
Los puentes de piedra, de los que
los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes,
compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy
costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que
resisten muy bien los agentes climáticos. Desde el hombre consiguió
dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante siglos.
Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción
con hierro pudo amortiguar este dominio.
Los puentes metálicos son muy versátiles,
permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son
caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto
de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y
ciudades, lo que supone un mantenimiento caro. El primer puente metálico
fue construido en hierro en Coolbrookdale (Inglaterra)
Los puentes de hormigón armado son de montaje rápido,
ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son
resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra,
aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy
escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.
Puente de Langlois
El puente de Langlois Van Gogh (1888)
En este primer cuadro van Gogh pinta el puente de Langlois. En este
caso, la influencia de las estampas japonesas es decisiva. Vincent ya
había copiado alguna estampa de Hiroshige con el tema del puente.
En este caso van Gogh se deleita con la plasmación de la limpia
atmósfera provenzal. Las pinceladas alargadas y empastadas se alternan
magistralmente en tonos fríos y cálidos para configurar el reflejo del
puente sobre el agua. La sensación de profundidad se consigue aclarando
el azul cerca de la línea del horizonte. La diagonal de la ribera en la
esquina inferior derecha aporta dinamismo a la composición y acerca al
espectador a la contemplación del paisaje.
El puente, símbolo de paso, de transición entre la juventud y la
madurez, es un tema enormemente sugestivo, que había apasionado a los impresionistas de la vieja escuela.
Van Gogh ha añadido dos cipreses, símbolo de la muerte, hacia los que
se dirige la carreta y la mujer que está sobre el puente. ¿Significa
algo la gran nube blanca que hay a la izquierda (detrás) de los
cipreses? Van Gogh, que era un maestro de la sugestión simbólica,
transforma una estampa aparentemente anodina en una alegoría de la vida
como camino hacia la muerte.
Puente japonés
En 1890 Monet compró una casa con jardín en Giverny que fue ampliada
tres años más tarde, creando un llamativo conjunto en el que destacaba
el estanque, donde se cultivaron nenúfares exóticos importados de Japón.
También se construyó un puente de madera con aires orientales que dio
al rincón el sobrenombre del "jardín japonés", lugar que servirá de
inspiración para numerosas obras en donde la vegetación será la
protagonista. Los frondosos árboles que rodean las orillas del riachuelo
se reflejan en el agua, sobre la que destacan las vivas tonalidades de
los nenúfares. El cielo desaparece de la composición y la atención se
dirige a las líneas del puente y de la vegetación. Todo el conjunto está
obtenido a través de una pincelada rápida y vibrante que casi lleva el
arte de Monet a la abstracción. La única referencia a la forma está en
el puente, lo que provocó las protestas de un grupo de jóvenes artistas
que pronto se integrarían en el cubismo
ante cuadros de estas características. El color verde domina la
composición, salteada de las tonalidades más vivas de los nenúfares.
Estas obras son precursoras de la famosa serie de Nenúfares o Ninfeas.
Los puentes de Madison
Mario Benedetti - El puente
"Para cruzarlo o para no cruzarlo ahí está el puente en la otra orilla alguien me espera con un durazno y un país
traigo conmigo ofrendas desusadas entre ellas un paraguas de ombligo de madera un libro con los pánicos en blanco y una guitarra que no sé abrazar
vengo con las mejillas del insomnio los pañuelos del mar y de las paces las tímidas pancartas del dolor las liturgias del beso y de la sombra
nunca he traído tantas cosas nunca he venido con tan poco
ahí está el puente para cruzarlo o para no cruzarlo yo lo voy a cruzar sin prevenciones
en la otra orilla alguien me espera con un durazno y un país".